Periodista asesinado por la CNI, en diciembre de 1977
En los próximos diez días, ambos centros de estudios lo recordarán durante la realización de sendos actos. El primero de ellos, en la inauguración de las nuevas salas de cine y de edición de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la casa universitaria. El segundo en la ceremonia institutana de recuerdo a 31 ex alumnos muertos por acciones represivas del régimen de Pinochet.
Adicional al recuerdo permanente de sus familiares y amigos, sólo el Colegio de Periodistas ha realizado reconocimientos concretos a la labor profesional que desarrolló Augusto Carmona Acevedo. Esto cambiará en el curso de las siguientes dos semanas.
El 27 de noviembre a las 12.00 horas, la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen – ICEI - de la Universidad de Chile, inaugurará el auditorio “Jorge Müller Silva” y las salas de edición “Augusto Carmona Acevedo”, de su sede ubicada en la comuna de Ñuñoa.
A 3 días a cumplirse 31 años de su muerte, el próximo 4 de diciembre a las 19.00 horas, el Instituto Nacional también rendirá tributo a Carmona, en el marco del reconocimiento que hará este establecimiento educacional a 31 ex alumnos, caídos durante la dictadura militar. Entre los institutanos homenajeados se cuenta al ex presidente Salvador Allende, al periodista José Carrasco, a Carlos Lorca, Arsenio Poupin, Enrique Ropert, a dos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), a tres militantes del Partido Comunista (PC), uno de ellos Enrique Paris, médico asignado al doctor Allende, y a un dirigente sindical democratacristiano, junto a 12 integrantes del MIR.
LA VIDA DE AUGUSTO CARMONA
La búsqueda de un mejor porvenir para su familia y la confianza en que en la capital esas posibilidades mejorarían, hizo que el matrimonio Carmona-Acevedo, emigrara desde un sector rural del Norte chico y se avecindara en el barrio Pila del Ganso, a la fecha en el sector periférico de Santiago.
El 26 de septiembre de 1939 la familia, que ya contaba con un hijo, vio crecer su prole con el nacimiento de AUGUSTO HERIBERTO TADEO.
“Estaban logrando avanzar y dar una mejor calidad de vida a sus hijos” relata Eva María, segunda hija de Carmona, fruto de su relación con Lucía Sepúlveda. Ello explica que luego de sus estudios de preparatoria (actual educación básica), fuera matriculado en el Instituto Nacional. “A él lo metieron porque es lo mejor que había, dentro de esta noción de que lo admitieran en el mejor lugar que se pudiera. Tiene toda una coherencia con las pretensiones de la familia”.
ESTUDIANTE DE PERIODISMO
Con recursos de sus padres, estudió en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Chile y una vez obtenido el título, consiguió un lugar de trabajo en la misma casa de estudios. Con los recursos obtenidos por esta vía – y dado que sus padres no le financiaron una segunda carrera - ingresó en 1959 a estudiar en la Escuela de Periodismo, de la que egresó en 1965.
Durante la toma de la Universidad, protagonizada por alumnos que buscaban la participación estudiantil en los planes de estudios, Augusto editó el diario mural “El Anarco” que se transformo en el germen de una publicación del Centro de Alumnos llamada “La Calandria”.
Mientras cursaba sus estudios, se casó con Ximena Cannobbio, también estudiante de Periodismo, con quien engendró a Alejandra, ex profesora del Taller de Televisión de la Escuela de Periodismo y académica del ICEI. En octubre de 2006 presentó el documental “En algún lugar del cielo”, trabajo autobiográfico en el que esta hija de Augusto cuenta su propia historia, desde el exilio en 1973, a los 8 años, en la ex República Democrática Alemana (RDA).
Luego de egresar, asume la responsabilidad de dictar la cátedra de Periodismo Interpretativo, en la misma Universidad de Chile.
PERIODISTA Y MILITANTE
El primer ejemplar de la revista Punto Final – PF - se publicó en septiembre de 1965. Su misión fue definida como “un folleto que aparecerá dos veces al mes y divulgará reportajes sobre asuntos que inquieten a la opinión pública”. En el colofón se mostraba como Director a Mario Díaz Barrientos y como Jefe de Redacción a Manuel Cabieses Donoso.
La edición 10, de la segunda quincena de agosto de 1966, fue la primera en que PF asumió un rol más contingente en el devenir nacional, y comenzó a abordar temáticas más puntuales y cotidianas. Mario Díaz y Manuel Cabieses intercambian sus roles, Ambos forman parte de un Consejo de Redacción, que además cuenta con Augusto Olivares y Carlos Jorquera. La editorial de esta edición de Punto Final expresa: “Estamos, en resumen, en el gran cauce del movimiento político y social empujado por las aspas de la revolución socialista que llama a la conciencia latinoamericana”.
En este nuevo PF comienzan a publicarse los trabajos de Augusto Carmona. El primero de ellos fue un resumen internacional publicado en la edición inaugural de esta nueva etapa. El segundo, “Melenas socialistas” muestra las observaciones del periodista sobre la juventud checa, quien hace poco había realizado un viaje a Europa del Este, presumiblemente como miembro de las Juventudes Comunistas (JJCC) de Chile.
Luego de ello, durante 1966, publicó trabajos orientados a la problemática nacional: elecciones en la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), entrevistas a Rodrigo Ambrosio, joven profesional de la Democracia Cristiana, a Adonis Sepúlveda, miembro de la Comisión Política del Partido Socialista (PS), y a jóvenes dirigentes de izquierda.
En 1967, el Jefe de Prensa de Canal 9 era Augusto Olivares y las funciones de Augusto Carmona se ubicaron en el frente internacional (conflictos en Latinoamérica, la guerrilla boliviana, etc.) y en la reforma universitaria.
A mediados de 1967, el gobierno boliviano realizó el juicio a Regis Debray, intelectual francés que entrevistara a Ernesto Che Guevara en el lugar en que se desarrollaba la guerrilla en Bolivia. Su pública adhesión al movimiento guerrillero le costó su captura por parte del ejército de ese país. La estación televisiva encargó a Carmona la cobertura periodística del proceso judicial, razón que obligó a su traslado a Camiri, cerca de Santa Cruz.
Augusto Olivares también es miembro del Consejo de Redacción de PF, y como tal le asignó la función de enviado especial de Punto Final al juicio de Regis Debray. Entrevistas al filósofo francés y reportajes sobre la guerrilla del Che comienzan a publicarse de septiembre a diciembre de 1967.
Desde el número 41 de la revista, que circuló en noviembre de ese año, el nombre de Augusto Carmona figura entre los “colaboradores nacionales” junto al de Jaime Faivovich, Hernán Uribe, Jaime Barrios, Hernán Lavín, Julio Huasi, Venzano Torres, Mario Cerda y Víctor Vaccaro.
Desde la edición Nº 82, de la primera quincena de julio de 1969, el nombre de Augusto Carmona comienza a aparecer como parte de Consejo de Redacción de Punto Final, la instancia responsable de de la definición de contenidos de a revista. El mimo año, constituyó una nueva pareja. En esa oportunidad con Lucía Sepúlveda Ruiz, militante del MIR y periodista que laboraba en Canal 13.
Desde la edición 103, del martes 18 de abril de 1970, sucediendo en el cargo a Hernán Uribe Ortega, y hasta la edición 107, del 23 de junio del mismo año, en que entrega el cargo a Manuel Cabieses Donoso, Augusto Carmona Acevedo asume el rol de Director de la revista Punto Final.
Definido como “militante tardío” por su ex pareja Lucía Sepúlveda, Carmona ingresa al MIR, en los años 70, partido del que llegó a ser miembro del Comité Central, una de las más altas jerarquías de la organización.
Andrés Pascal Allende, Secretario General del MIR luego de la muerte de Miguel Enríquez el 5 de octubre de 1974, recuerda a Augusto: “Tranquilo, no exaltado, reflexivo, no se destacaba como orador, trabajador como todos los compañeros militantes. Muy relacionado con Bautista van Schowen (director del periódico “El Rebelde”, NR). Un huevón simpático, no chistoso, pero con sentido del humor y de la ironía… pero no un hueveador. No se limitaba en las cosas que hacía”.
Las celebraciones del 1° de Mayo, en 1971, fueron la causal para que el gobierno de Fidel Castro invitara a una serie de periodistas chilenos a visitar Cuba, Augusto Carmona y Lucía Sepúlveda entre ellos.
La polarización política que vivió Chile durante el gobierno de Salvador Allende se manifestó en los medios de forma categórica. A partir de agosto de 1972 y hasta septiembre de 1973, toda la gestión administrativa, técnica y de producción de Canal 9 de la Universidad de Chile estuvo bajo el control directo de los trabajadores.
Su condición de Presidente del Sindicato de Trabajadores del Canal 9, lo ubicó como Jefe del Comité de Defensa en la ocupación de este medio de comunicación. Sus compañeros de “Nuevediario”, noticiero central de la estación, le eligieron como Jefe de Prensa.
Un referéndum sobre Reforma Universitaria, impulsada por sectores adversos a la Unidad Popular, coalición de gobierno, puso en riesgo la continuidad de la situación en el Canal de TV. En su condición de dirigente sindical máximo y de jefe de la toma, Augusto Carmona convocó a la CUT, sindicatos, pobladores y estudiantes a integrarse al Comité de Defensa de la estación televisiva.
Gladys Díaz, periodista del MIR, dirigente gremial, en un discurso pronunciado en el Colegio de Periodistas, en julio de 2003, estableció que: “venían los acuartelamientos de los uniformados, y también nuestros acuartelamientos, los de los militantes. Era nuestra batalla contra el tiempo, el golpe se venía…y la radio era un buen medio para informar, denunciar, organizar, dar voz a los que no tenían voz. Allí estuvieron en el departamento de prensa José Carrasco Tapia, Augusto Carmona, Lucía Sepúlveda, Patricia Bravo, Margarita Velasco, Patricia Mayorga, “La Cheña” Camus, Ulises Gómez, Ernesto Carmona en la gerencia de la radio… Esa noche del 10 de septiembre, cansados, llenos de negros presagios, nos fuimos en grupo a cenar al Danubio Azul, Estábamos tan cansados que hablamos poco, y nos reímos menos. Augusto Carmona dijo algo solemne que parecía despedida… Nos separamos en la madrugada cariñosamente, con abrazos apretados, presintiendo que podría ser la última vez que nos reuniéramos serenamente”.
“Con Peppone, con Augusto Carmona, con la Lucía, la Lely, la Doris y tantos otros, nos fuimos en las noches, a las industrias recién intervenidas, con sacos de dormir y termos a cuestas. Partíamos a las textiles. Para enseñar técnicas básicas de apoyo al periodismo que hacían los trabajadores, ya fuera en su periódico mural, o como en el caso de los trabajadores de Yarur, en el periódico impreso que llamaron “28 de abril”, y del que se sentían tan orgullosos. Los fines de semana íbamos a las poblaciones, a la 23 de enero, a la Magaly Honorato, la 26 de julio, la Nueva La Habana. A mover mimeógrafos, a formar corresponsales de base, a enseñar lo más rudimentario del periodismo. Para que el pueblo trabajador no fuera interpretado por terceros, para que el pueblo dijera su verdad, en su lenguaje, en su propia escenografía” (Gladys Díaz, id)
A la fecha del golpe de estado, Augusto Carmona es miembro del Consejo de Redacción de la revista Punto Final, Jefe de Prensa y Presidente del Sindicato de Canal 9 y Jefe de Prensa de Radio Nacional, emisora del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
No obstante el reemplazo de su válvula mitral, operación realizada hace algunos años, y a las recomendaciones de una vida pausada y tranquila, Carmona realizó todas estas actividades en el período 1970 – 1973. Asumió, de igual manera, la vida clandestina a contar del golpe de estado.
El golpe le sorprende junto a Lucía Sepúlveda y Julio Timossi, editor de Prensa Latina (agencia cubana de noticias), en las oficinas de Punto Final.
LA CLANDESTINIDAD
Su hija Alejandra partió al exilio, junto a su madre Ximena Cannobbio. El contacto de Augusto con su hija se mantiene a través de cartas que le envió durante los cuatro años en que vivió en forma clandestina en Chile.
La clandestinidad también le impidió continuar con los numerosos controles y exámenes que debía realizar para controlarse luego de su operación al corazón.
Las tareas que Carmona sume en el país, pasan por la recolección de información y la edición del “Correo de la Resistencia”, publicación que el MIR editaba en México y que informaba de la situación de represión y detenidos desaparecidos en Chile y de la reestructuración de las organizaciones partidarias opuestas a la dictadura militar. La información era “dramática, dolorosa, escalofriante” en las palabras de Gladys Díaz.
Asimismo se preocupaba de la reproducción del diario mirista “El Rebelde”, también de circulación clandestina dentro y fuera del país. La información, que circulaba en microfilms, la traspasaba a papel, en su máquina de escribir, para posibilitar su lectura en sectores más amplios de la población.
En la época, vive con Lucía y su hija Eva María, nacida clandestina en 1974, en una pieza en el sector de Seminario, en Providencia.
Según relata Lucía: “Entonces el Pelao se acordó de Sonia Edwards Eastman. La habíamos conocido cuando se hizo cargo de El Mercurio y tomó decididamente partido por el proceso de cambios que vivía el país, separando aguas con los intereses económicos de su familia. Habíamos compartido con Sonia y otros amigos miristas algún fin de semana en su casa de Viña del Mar. Ella era leal y decidida, y nos parecía una persona de confianza. No nos equivocamos. Nos acogió como amigos y compañeros y mostró una enorme preocupación por el bienestar de nuestra guagua y por otros amigos comunes periodistas que estaban presos.
Accedió a ser aval para el arriendo de una casa que estaba en la calle Capitanía, y así nos acompañó a firmar el contrato ante una corredora de propiedades, que se mostró encantada de tener una arrendataria con semejante aval y garantía. Sonia nos dijo que no quería saber nada sobre nuestro quehacer y nos abrazó con cariño al despedirse. Estaba horrorizada de los crímenes que comenzaban a saberse en esos días. Ella había vivido con enorme alegría y expectativa los días de la Unidad Popular y ahora le deprimía enormemente ver cómo día a día el país que había soñado cambiar, se iba derrumbando sepultado por la bota militar”.
Hubo de cambiar forzosamente su aspecto físico (se onduló el cabello, comenzó a usar gafas) e iniciar una forma de vida diferente. No más encuentros con sus amigos periodistas, no más cafés luego del trabajo periodístico, no más charlas de periodismo popular en las fábricas tomadas, Atrás debió quedar el Carmona comunicativo, amistoso, seductor, dicharachero, bailarín de tangos.
También le hizo superar algunos de sus rasgos machistas. La vida en una casa tradicional, con horarios y costumbres “normales”, y con una mujer que cumplía con los roles exteriores, dado que él debía minimizar sus salidas a la calle, la posibilidad y necesidad de encargarse de tareas domésticas y del cuidado de Eva María – “Tengo flashes de estar con mi papá regaloneando, en sus brazos y él leyendo el diario” acota Eva - tendieron a disipar las arraigadas costumbres que, una persona independiente como Augusto Carmona, mostraba frente a este tipo de labores.
Por otro lado, la represión contra el MIR era intensa. La caída de militantes y dirigentes fue cosa de todos los días. La dificultad de la sobrevivencia se evidenciaba.
LA CAIDA
Según publica el diario “La Nación”, en su edición del domingo 4 de febrero de 2007, desde la salida del país en 1975 de Andrés Pascal, ex Secretario General del MIR, este disgregado movimiento tiene tres estructuras que buscan la reorganización del partido. Una de ellas dirigida por Hernán Aguiló, otra por Augusto Carmona en conjunto con Horacio Marotta y la tercera, por Guillermo Cornejo, “El chico Feliciano” (desaparecido desde junio de 1976).
La unificación de estas tres estructuras daría origen al Secretariado Interior del MIR, dirigido por Hernán Aguiló, con la activa participación de Carmona, situación que es confirmada por Andrés Pascal.
En noviembre de 1977 la prensa se hizo eco de comunicados de la Central Nacional de Informaciones - CNI - en el sentido de informar que Horacio Marotta era buscado como el máximo referente del MIR. Como dice Lucía: “La diferencia con otros compañeros es que Augusto Carmona establecía relaciones muy humanas, muy de amigos, muy personales, con la gente. De hecho, eso es su ruina. Estaba políticamente peleado con Marotta, que estaba congelado por cuestionamientos del MIR. Cuando vemos su cerco, Augusto no acepta ni por seguridad ni por amistad que Marotta quede botado. Él gestiona el rescate personalmente”.
“Yo suponía que era más riguroso”, se lamenta Lucía.
ASPECTOS DE SU VIDA PERSONAL
Su amiga Livia Sepúlveda (en nota publicada por Lucía) destaca los valores humanos de Augusto: "Entre los valores fundamentales que tenía el Pelao estaba la lealtad y la consecuencia humana, unidos a su concepción de la amistad, del compromiso y la incondicionalidad. Otro rasgo básico era su apasionamiento, la intensidad de sus pasiones amorosas, literarias o políticas. Y también su romanticismo, el amor a los ideales, el estar dispuesto a vivir la vida de una manera íntegra”.
Continúa: “A los trece años le diagnosticaron un soplo al corazón y dijeron que debía llevar una vida tranquila, ordenada. Pero desde estudiante fue bohemio, bueno para el baile, el trago, las mujeres y la literatura. Tenía una vida interior muy profunda que lo hizo estar en contacto con la muerte desde muy temprano. Una endocarditis lo mantuvo meses hospitalizado el año en que fue elegido Salvador Allende. Su capacidad de disfrutar la vida era enorme. Era muy querible, un "cebollero" nato: le gustaban el tango y los boleros.”
Su pareja destaca el nivel de independencia que Carmona mantenía: “El se fue de su casa, era muy independiente. Salió de secundaria y se fue a vivir solo. Volvió a la casa de sus padres solo a etapas de recuperación, después de su operación al corazón”.
Asimismo recuerda que su vocación latinoamericanista le expresaba en todos los ámbitos: “No le gustaba la música en inglés. Era de tangos y boleros, era de barrio, de barrios sencillos”.
Su formación marxista recuerda “El Combatiente”, periódico de la Comisión Militar del MIR, en su edición clandestina de noviembre-diciembre de 1989: “Profundamente reflexivo, escudriñaba en los acontecimientos tanto como en las personas, hasta encontrar la esencia de los fenómenos y explicárselos dialécticamente, usando siempre las herramientas del materialismo dialéctico, analizando y proyectando todo desde el punto de vista de las raíces y los intereses de clase”.
Esta condición le ponía en contraposición a las vertientes religiosas. No obstante, como recuerda Lucía: “Me comentó su sorpresa al ver que de las personas más comprometidas, después del golpe, muchos eran cristianos. Ahí reflexionó mucho de esto, del compromiso de los cristianos”.
Este mayor grado de apertura, considerando el fundamentalismo como rasgo en la ideología del MIR, le permite abordar como una de sus últimas tareas la estructuración de un movimiento amplio de resistencia, que incluía desde la izquierda más tradicional a sectores progresistas de la Democracia Cristiana. Relata Lucía que “Augusto trabajaba el 77 con dirigentes de izquierda y de la DC. Escribió el “Manual de Alianzas”, que explica cómo trabajar en la resistencia con todos los sectores. La importancia que le daba a la unidad era esencial.”
ANEXO
AUGUSTO CARMONA, ELMO CATALÁN Y LA O.I.P.
La revista Punto Final, en su edición del 19 de Enero de 1971, bajo la firma de José Carrasco e Irene Geis, en despacho desde La Habana, Cuba, da cuenta de la reunión de “más de trescientos periodistas en el Séptimo Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP)”.
En este evento se recordó la esencia de la concepción periodística de la OIP: "la comprensión del carácter ideológico de la batalla del periodista democrático, la idea de que el periodismo para ser de veras fiel a sus obligaciones tiene que tener, en primer término, como diaria norma el combate acendrado contra los que tratan de interrumpir el camino de los hombres hacia su liberación definitiva".
El periodista chileno Elmo Catalán Aviles, "Ricardo", militante del Partido Socialista, muerto mientras desarrollaba tareas en el Ejército de Liberación Nacional – ELN – de Bolivia, luego de la muerte de Ernesto Che Guevara, fue premiado, post mortem, por esta organización “como una forma de reconocimiento a su alto nivel de conciencia ideológica que lo llevó a sacrificar su vida por la causa de la liberación de los pueblos de Latinoamérica”.
En 1978, la OIP, le otorgó a Augusto Carmona, el Premio Internacional de Periodismo en forma póstuma, en un acto efectuado en La Habana, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba.
Fuentes:
Colección de revista “Punto Final” 1965 – 1973
El Cronista – Sábado 10 de diciembre de 1977
El Combatiente - Periódico Oficial (clandestino) de la Comisión Militar MIR. Nº 11, Noviembre - diciembre 1989. [Boletín mimeografiado]
La Nación – 4 de febrero, 2007. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070203/pags/20070203235913.html
“Sonia Edwards, ayudista de todas las horas” nota de Lucía Sepúlveda Ruiz, en http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/soniae.htm
“La opción de Augusto Carmona”, nota de Lucía Sepúlveda Ruiz, en http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/carmona.htm
“El "Pelao", o un desangrado son” por Lucía Sepúlveda Ruiz en “Morir es la noticia”, editado por Ernesto Carmona, http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/reporter/capII06.html
http://www.memoriaviva.com/ejecutados/ejecutados%20c/augusto_carmona.htm
Gladys Diaz – Discurso en acto del Colegio de Periodistas, 8 de septiembre, 2003.
Entrevista a Andrés Pascal Allende
Entrevista a Lucía Sepúlveda Ruiz
Entrevista a Eva María Carmona
jueves, 4 de diciembre de 2008
“VAMOS A INVERTIR LA PIRÁMIDE… VAMOS A PARTIR POR LA GENTE”
Alcalde electo Jorge Gajardo:
A dos días de resultar electo, el próximo edil de La Florida da sus opiniones respecto a las causas de su elección, sus críticas a la actual administración de Pablo Zalaquett y comenta su proyecto de gobierno comunal.
El estrecho espacio físico de las oficinas de los concejales impide realizar allí las reuniones que éstos deben tener con las organizaciones sociales de la comuna, y para atender a los vecinos que vienen a reclamar su apoyo para solucionar sus problemas o, directamente, a pedir favores. Por ello, los lugares de reunión habituales son los pasillos del segundo piso de un sector de las oficinas municipales ubicadas en Vicuña Mackenna, a la altura del paradero 14 de esa avenida.
Sus oficinas apenas permiten la presencia de un escritorio en el que se observa una pantalla de computador y su teclado, el asiento de la secretaria, otra silla para visitas y un mueble que cumple la función de archivo. Difícilmente cabe en este espacio un par de vecinos de pie.
El día martes 28 de octubre en la mañana, mientras se realizan algunos actos con organizaciones ciudadanas de la comuna y confirmados los candidatos electos, decenas de floridanos pululan por las dependencias del Concejo Municipal. Unos para felicitar a los concejales reelectos y otros, la mayoría, para congratular a uno de los actuales miembros del Concejo Municipal, Jorge Gajardo, por su nominación para conducir a la comuna desde la Alcaldía.
Entre una variada cantidad de abrazos y llamadas telefónicas que recibe al llegar a las oficinas, dando muestras de una gran alegría y confianza comenta que “por fin podremos hacer lo que esta comuna se merece”, refiriéndose a su proyecto de participación ciudadana. Respecto a las motivaciones de la respuesta de los vecinos a su programa de gobierno y a sus críticas a la actual administración comunal, Jorge Gajardo entregó su parecer y sus planes.
LAS RAZONES DE SU ELECCIÓN
- ¿Cuáles son sus principales críticas al actual alcalde?
- El tipo (se refiere a Pablo Zalaquett) plantea los presupuestos, pero sin programas. Para él los programas son comunismo, es ideología estatal…y él está por el libre desarrollo del mercado. No existe ningún programa, ni siquiera deportivo. Aunque se subió al Mundial Femenino, que es un proyecto de Chile. Nunca ha existido un programa comunal de desarrollo.
- También está la acusación por la deuda que deja en la Alcaldía. Ese problema está encargado a auditores externos, a través de Contraloría. Lo que se perdió, se perdió no más. Pero le queda la responsabilidad política. Como no es posible recuperar esa plata, tendremos que ir amortizando en 4 años… o en 8, y le devolvemos el problema, si no ganamos un segundo período.
- ¿Por qué no se eligió a Hasbún?
- Al hecho que es de otro lugar.
- Pero tuvo un 47% …
- Si. Con una campaña del terror, iba a las organizaciones a decir que “no habrá más plata para el adulto mayor”, “se van a cerrar las bibliotecas”, cosas como ésas. Un nivel político pobrísimo, culpa de la política cupular, el abandono de la participación.
- Cuando se empezaron a ver los resultados que se podrían dar, Hasbún me dijo que quería ser diputado. Con el 47% que consiguió puede serlo y él lo siente así… que hizo la tarea. Esto fue una precampaña para su candidatura.
EL PACTO POR OMISIÓN
- Y ¿por qué eligieron a Gajardo?
- A partir del tradicional alcalde polilla, que trae todas las soluciones de Libertad y Desarrollo, de programas pre-establecidos, el ideario es sacar la inteligencia que hay en las comunas, extraerlas, como “salvando a los niños” de este medio que puede tirarlos para abajo.
- Nosotros queremos captar a la comunidad, trabajar con sus líderes para levantarla, no para que se extrapolen a otras instancias.
- Lo otro es que la gente apoya en un 20% a la Concertación, en un 18% a la derecha… no alcanza a ser el 40% que apoya a la política, como está hoy, con el sentido de hoy. El descontento es muy grande.
- Pero aquí, además, funcionó el pacto por omisión...
- Yo creo que quien se equivocó fue la DC, al no entender el pacto con los comunistas, al no darle importancia. Habríamos ganado Estación Central, No habríamos perdido Valparaíso.
- Cuál es la razón para que la prensa diga que sólo habría funcionado en la comuna de El Bosque en que resultó electa Claudina Núñez?
- Lógico, lo que pasa es que aquí no era manifiesto ni había canje. Pero que hubo pacto, es real. Aquí ganaron un concejal, lo que es muy bueno.
EL DESAFÍO DE JORGE GAJARDO
- Decía que sólo el 40% apoya a la política, con el sentido de hoy...
- Planteamos que vamos a invertir la pirámide, que vamos a partir por la gente y no por las cúpulas partidarias, que la gente va a tener la posibilidad… lo primero que pueden controlar son las platas, en qué se han gastado las lucas… segunda parte: presupuesto participativo, que nos digan en qué se debe gastar. Tercero: traen el diagnóstico completo de las necesidades que tienen, saben más que los técnicos, pueden tener control de la gestión administrativa y de la solución de los problemas de la comuna. El círculo es simple: participación ciudadana, pero real. En EEUU las comunidades pueden desde controlar los precios de un supermercado y elegir incluso a los jueces.
- ¿Cómo piensa llevar a la práctica esta idea?
- Vamos a juntarnos con los que votaron en contra. Cuando la gente se reúna, elegiremos dirigentes en asambleas en que se discutan los problemas y se recojan diagnósticos. Estaremos reuniendo los problemas. El que los resuelva es el que va a mandar. La integración se produce entre las asambleas, como integración social. Y no lo logra el Concejo porque éste es político, pero si nos reunimos en torno a los problemas que tenemos que resolver... Tenemos este plan de 4 años, solucionaremos el problema de las luminarias, la señalética, los pavimentos, etc., no son más de 15 temas y necesitamos tanta plata.
- La comunicación rápida, moderna, del plan de desarrollo comunal que empezaremos a discutir con la gente… publicaremos un diario para que nos hagan llegar sus propuestas... Podemos hacer un plebiscito, incluso electrónico, para conseguir unas 30.000 respuestas, y así ir creando un diálogo diferente
- Lo que sugiere no es de políticos tradicionales…
- Los partidos tienen temor de perder cuotas de poder. Yo me declaro político local, no tengo intereses cupulares y eso la gente lo sabe. No estoy en ningún grupo histórico (del Partido Socialista), tengo formación comunista en que fui díscolo, nunca me echaron, pero me castigaron un par de años sin ser dirigente, esas cosas.., en el fondo uno con la visión del artista, ve a la clase política desde afuera, son los mismos personajes, las mismas caricaturas de siempre.
- Pero en el Concejo hay militantes de la Concertación y de la Alianza…
- Estamos 6 a 4 (se refiere al número de concejales concertacionistas respecto a los de derecha). Tenemos que crear mecanismos que permitan la integración de los concejales, desarrollando áreas de su interés. Proyectos deportivos para el concejal Marcelo Zunino (UDI), programas de discapacitados para Cecilia Pérez (RN), todo en un gran proyecto comunal, El peligroso es Rodolfo Carter (UDI) que va para alcalde y trae su impronta partidaria.
- Los jóvenes…
- Están muy ajenos. Debemos absorber sus tiempos ociosos con trabajo social, cultural, una cierta actividad.
- Respecto a los resultados del pacto por omisión, ¿son posibles instancias de coordinación entre La Florida, San Miguel y El Bosque?.
- Pueden ser más que los que pensamos, hay que ver las formas legales, el cambio de las organizaciones… que las asambleas elijan. Supongo que Claudina Nuñez tiene proyectos similares.
El futuro edil ha recibido varias llamadas, sus asesores le reclaman que debe preparar la reunión a la que ha sido citado por el actual alcalde, y atender a vecinos que le vinieron a ver. Antes de partir, deja una muestra de la confianza con que asumirá su nuevo cargo:
- Si el proyecto tiene éxito, La Florida será una comuna replicable.
A dos días de resultar electo, el próximo edil de La Florida da sus opiniones respecto a las causas de su elección, sus críticas a la actual administración de Pablo Zalaquett y comenta su proyecto de gobierno comunal.
El estrecho espacio físico de las oficinas de los concejales impide realizar allí las reuniones que éstos deben tener con las organizaciones sociales de la comuna, y para atender a los vecinos que vienen a reclamar su apoyo para solucionar sus problemas o, directamente, a pedir favores. Por ello, los lugares de reunión habituales son los pasillos del segundo piso de un sector de las oficinas municipales ubicadas en Vicuña Mackenna, a la altura del paradero 14 de esa avenida.
Sus oficinas apenas permiten la presencia de un escritorio en el que se observa una pantalla de computador y su teclado, el asiento de la secretaria, otra silla para visitas y un mueble que cumple la función de archivo. Difícilmente cabe en este espacio un par de vecinos de pie.
El día martes 28 de octubre en la mañana, mientras se realizan algunos actos con organizaciones ciudadanas de la comuna y confirmados los candidatos electos, decenas de floridanos pululan por las dependencias del Concejo Municipal. Unos para felicitar a los concejales reelectos y otros, la mayoría, para congratular a uno de los actuales miembros del Concejo Municipal, Jorge Gajardo, por su nominación para conducir a la comuna desde la Alcaldía.
Entre una variada cantidad de abrazos y llamadas telefónicas que recibe al llegar a las oficinas, dando muestras de una gran alegría y confianza comenta que “por fin podremos hacer lo que esta comuna se merece”, refiriéndose a su proyecto de participación ciudadana. Respecto a las motivaciones de la respuesta de los vecinos a su programa de gobierno y a sus críticas a la actual administración comunal, Jorge Gajardo entregó su parecer y sus planes.
LAS RAZONES DE SU ELECCIÓN
- ¿Cuáles son sus principales críticas al actual alcalde?
- El tipo (se refiere a Pablo Zalaquett) plantea los presupuestos, pero sin programas. Para él los programas son comunismo, es ideología estatal…y él está por el libre desarrollo del mercado. No existe ningún programa, ni siquiera deportivo. Aunque se subió al Mundial Femenino, que es un proyecto de Chile. Nunca ha existido un programa comunal de desarrollo.
- También está la acusación por la deuda que deja en la Alcaldía. Ese problema está encargado a auditores externos, a través de Contraloría. Lo que se perdió, se perdió no más. Pero le queda la responsabilidad política. Como no es posible recuperar esa plata, tendremos que ir amortizando en 4 años… o en 8, y le devolvemos el problema, si no ganamos un segundo período.
- ¿Por qué no se eligió a Hasbún?
- Al hecho que es de otro lugar.
- Pero tuvo un 47% …
- Si. Con una campaña del terror, iba a las organizaciones a decir que “no habrá más plata para el adulto mayor”, “se van a cerrar las bibliotecas”, cosas como ésas. Un nivel político pobrísimo, culpa de la política cupular, el abandono de la participación.
- Cuando se empezaron a ver los resultados que se podrían dar, Hasbún me dijo que quería ser diputado. Con el 47% que consiguió puede serlo y él lo siente así… que hizo la tarea. Esto fue una precampaña para su candidatura.
EL PACTO POR OMISIÓN
- Y ¿por qué eligieron a Gajardo?
- A partir del tradicional alcalde polilla, que trae todas las soluciones de Libertad y Desarrollo, de programas pre-establecidos, el ideario es sacar la inteligencia que hay en las comunas, extraerlas, como “salvando a los niños” de este medio que puede tirarlos para abajo.
- Nosotros queremos captar a la comunidad, trabajar con sus líderes para levantarla, no para que se extrapolen a otras instancias.
- Lo otro es que la gente apoya en un 20% a la Concertación, en un 18% a la derecha… no alcanza a ser el 40% que apoya a la política, como está hoy, con el sentido de hoy. El descontento es muy grande.
- Pero aquí, además, funcionó el pacto por omisión...
- Yo creo que quien se equivocó fue la DC, al no entender el pacto con los comunistas, al no darle importancia. Habríamos ganado Estación Central, No habríamos perdido Valparaíso.
- Cuál es la razón para que la prensa diga que sólo habría funcionado en la comuna de El Bosque en que resultó electa Claudina Núñez?
- Lógico, lo que pasa es que aquí no era manifiesto ni había canje. Pero que hubo pacto, es real. Aquí ganaron un concejal, lo que es muy bueno.
EL DESAFÍO DE JORGE GAJARDO
- Decía que sólo el 40% apoya a la política, con el sentido de hoy...
- Planteamos que vamos a invertir la pirámide, que vamos a partir por la gente y no por las cúpulas partidarias, que la gente va a tener la posibilidad… lo primero que pueden controlar son las platas, en qué se han gastado las lucas… segunda parte: presupuesto participativo, que nos digan en qué se debe gastar. Tercero: traen el diagnóstico completo de las necesidades que tienen, saben más que los técnicos, pueden tener control de la gestión administrativa y de la solución de los problemas de la comuna. El círculo es simple: participación ciudadana, pero real. En EEUU las comunidades pueden desde controlar los precios de un supermercado y elegir incluso a los jueces.
- ¿Cómo piensa llevar a la práctica esta idea?
- Vamos a juntarnos con los que votaron en contra. Cuando la gente se reúna, elegiremos dirigentes en asambleas en que se discutan los problemas y se recojan diagnósticos. Estaremos reuniendo los problemas. El que los resuelva es el que va a mandar. La integración se produce entre las asambleas, como integración social. Y no lo logra el Concejo porque éste es político, pero si nos reunimos en torno a los problemas que tenemos que resolver... Tenemos este plan de 4 años, solucionaremos el problema de las luminarias, la señalética, los pavimentos, etc., no son más de 15 temas y necesitamos tanta plata.
- La comunicación rápida, moderna, del plan de desarrollo comunal que empezaremos a discutir con la gente… publicaremos un diario para que nos hagan llegar sus propuestas... Podemos hacer un plebiscito, incluso electrónico, para conseguir unas 30.000 respuestas, y así ir creando un diálogo diferente
- Lo que sugiere no es de políticos tradicionales…
- Los partidos tienen temor de perder cuotas de poder. Yo me declaro político local, no tengo intereses cupulares y eso la gente lo sabe. No estoy en ningún grupo histórico (del Partido Socialista), tengo formación comunista en que fui díscolo, nunca me echaron, pero me castigaron un par de años sin ser dirigente, esas cosas.., en el fondo uno con la visión del artista, ve a la clase política desde afuera, son los mismos personajes, las mismas caricaturas de siempre.
- Pero en el Concejo hay militantes de la Concertación y de la Alianza…
- Estamos 6 a 4 (se refiere al número de concejales concertacionistas respecto a los de derecha). Tenemos que crear mecanismos que permitan la integración de los concejales, desarrollando áreas de su interés. Proyectos deportivos para el concejal Marcelo Zunino (UDI), programas de discapacitados para Cecilia Pérez (RN), todo en un gran proyecto comunal, El peligroso es Rodolfo Carter (UDI) que va para alcalde y trae su impronta partidaria.
- Los jóvenes…
- Están muy ajenos. Debemos absorber sus tiempos ociosos con trabajo social, cultural, una cierta actividad.
- Respecto a los resultados del pacto por omisión, ¿son posibles instancias de coordinación entre La Florida, San Miguel y El Bosque?.
- Pueden ser más que los que pensamos, hay que ver las formas legales, el cambio de las organizaciones… que las asambleas elijan. Supongo que Claudina Nuñez tiene proyectos similares.
El futuro edil ha recibido varias llamadas, sus asesores le reclaman que debe preparar la reunión a la que ha sido citado por el actual alcalde, y atender a vecinos que le vinieron a ver. Antes de partir, deja una muestra de la confianza con que asumirá su nuevo cargo:
- Si el proyecto tiene éxito, La Florida será una comuna replicable.
domingo, 22 de junio de 2008
General Bernales, manipulación emocional y periodistas
El artículo “Percepción de las FF. AA.” publicado en la página editorial de El Mercurio, en la edición del 29 de mayo, deja ver cuan contradictoria es la opinión de la ciudadanía respecto a las fuerzas militares y Carabineros. Según la encuesta de FLACSO que cita la nota, son los institutos castrenses y Carabineros las instituciones que generan mayor confianza entre los consultados. Pero, el 75% de ellos pide información pública del uso de sus recursos, como a cualquier ente estatal. Y el 73% cree que el compromiso democrático de los uniformados es bajo o muy bajo.
Mientras en Chile se informaba de manifestaciones de estudiantes en rechazo a la Ley General de Educación, a la que se plegarían universitarios y profesores, y los efectos de la resolución del juez Víctor Montiglio de encausar a 98 agentes del estado, por la “Operación Colombo” en que se llevó a cabo la eliminación física de 119 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, se provocó el accidente del helicóptero en Panamá, en que murieron el General Director de Carabineros José Alejandro Bernales y parte de su comitiva oficial.
TODOS LOS MUERTOS SON BUENOS
Nuestra idiosincrasia tiene una particular relación con quienes mueren. Con algunas excepciones, de quienes fallecen suelen destacarse todas sus buenas acciones, por pocas o irrelevantes que ellas fueren. El dicho popular “que bueno era el finao” se escucha en todos los velorios, aún en el de violadores, traficantes, abusadores intrafamiliares, delincuentes de cualquier ralea. Más aún con quienes pierden la vida en circunstancias trágicas, catastróficas. Baste recordar el caso de Francisca Cooper, en el tsunami del sudeste asiático, o el accidente de Eduardo "Gato" Alquinta o el triunfo del cáncer en Gladys Marín. No podía ser la excepción con un general de Carabineros, muerto en un accidente aéreo, fuera del país. Pareciera que el adagio “unidos en la desgracia” cobra vigencia en cada oportunidad en que las circunstancias se conjugan para ello.
La información del accidente en Panamá y la muerte, traslado a Chile y funerales del General Director José Alejandro Bernales y otros tres oficiales de Carabineros, llenaron páginas y páginas de la prensa chilena, horas y horas de la televisión. A partir de este día, al oficial se le comienza a mencionar como “el general del pueblo”. Esa misma noche, las manifestaciones estudiantiles y las subsecuentes acciones represivas de Carabineros no fueron mostradas como es costumbre. Ninguna acción violenta, ninguna acción policíal, ninguna bomba lacrimógena, ningún apaleo, nadie detenido, nada de humo.
Se ponía en marcha una especie de “concertación mediática”. Una amplia profusión de alabanzas respecto de la vida y obra del General Director, personas tristes asistentes a sus funerales, algunas derramando lágrimas, y políticos, dirigentes gremiales y empresarios mostrando públicamente su pesar por los hechos. Cuatro días de un país entero acongojado y en duelo oficial, decretado por el gobierno.
EL DR JEKYLL Y MR HYDE
La novela de Robert Louis Stevenson representa los casos de desdoblamiento de personalidad. A partir de esta definición literaria se ha catalogado así a una serie de individuos ú organizaciones que muestran en oportunidades una cara apacible y en otras, un rostro más agresivo, más duro, a lo menos diferente, más inescrutable.
Entre los casos más recientes de represión policial se encuentran:
El servicio secreto represivo DICOMCAR – Dirección de Comunicaciones de Carabineros – en 1985, detuvo, secuestró, torturó y degolló a los profesionales Parada, Guerrero y Nattino. Este organismo obedecía órdenes del General Director, César Mendoza Durán.
Los hermanos Vergara Toledo, de Villa Francia, cuya muerte dio origen al “Día del joven combatiente”, según recientes resoluciones judiciales fueron asesinados por carabineros.
De los 98 procesados por el caso “Operación Colombo”, 42 son ex funcionarios de Carabineros de Chile.
Este es el rostro agresivo de Carabineros: Mr Hyde.
DR. JEKYLL: EL ROSTRO AMABLE
¿Habrá alguien que pudiera desconocer el accionar de Carabineros en casos de emergencia nacional? Cada inundación, cada temblor, tiene a los hombres de uniforme verde con las piernas sumergidas en el agua y el barro hasta las rodillas, despejando con las manos los escombros de casas derrumbadas buscando alguna vida humana o animal. Cuando se provocan problemas en el camino, ahí están los pacos. Cuando hay que rescatar un herido, a un extraviado en la montaña, ahí están los pacos.
La estructura de Carabineros permite que sea tan carabinero el uno como el otro. Pero el uno es distinto de aquel. Las dudas, los temores, la violencia, no se relacionan con el paco de la comisaría del barrio, sino con el paco ligado a la represión. El problema es que nunca se sabe. El paco que compra verduras en la feria, puede ser el mismo que apalea a un pariente cuando protesta en las calles.
No es lo mismo. El que protege y ayuda en Chaitén es uno. El que reprime a manifestantes en la vía pública y que, incluso, dispara su arma de fuego, es otro.
¿Y EL ROL DE LA PERIODISTAS?
Los periodistas, en cuanta oportunidad disponen, reclaman su derecho a informar sin la limitante que le imponen las líneas editoriales que definen los medios. Entrevistados Jorge Andrés Richards, periodista de dilatada trayectoria y Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, manifestaron su desazón por el comportamiento de sus colegas profesionales y la ausencia de opiniones críticas al "espectáculo farandulero" en que se transformaron las exequias del oficial de Carabineros. Pareciera que tampoco pueden hacer mucho, en medios en que la línea editorial la imponen los dueños de los vehículos de comunicación. Y todos ellos, se cuadraron en la manipulación emocional de la ciudadanía.
El senador Nelson Ávila en correo electrónico del 17 de junio dice: "Todavía no salgo de mi estupor. Cuando se le rinda aquí un "homenaje", me haré cargo de una reflexión atenazada".
“Hay una visión de cierta exageración en algunos pasos en el caso del General Bernales… Los medios por una parte, reflejan una opinión, pero por otra, crean un clima. ¿Cómo diferenciar en las personas que estaban en la calle, cuáles creían en eso y los que estaban ahí porque salió en la tele… ése es el problema”, fue lo que dijo Francisco Vidal, Ministro Secretario General de Gobierno, el sábado 21 de junio.
En su minuto, nada parecido apareció en la prensa, excepto una reflexión de Antonio Gil, en nota titulada “Un espectáculo macabro” publicada en Las Últimas Noticias, en que denunció el aprovechamiento, la manipulación, el uso de todos “los panegíricos, pomposidades y lugares comunes habidos y por haber” que utilizó la prensa durante estos cuatro días.
Según publica Las Últimas Noticias el 20 de junio, un concejal de Magallanes propuso cambiar el nombre de una plaza por el del fallecido general de Carabineros. Tal moción fue rechazada públicamente por un grupo de alumnos de Historia de la Universidad de Magallanes porque había que esperar "el juicio que entregue la historia" y porque durante su mandato “se reprimió a distintos sectores sociales”.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en acciones propagandísticas, que incluyeron un rayado mural, encara a Bernales sus acciones mientras estuvo a cargo de la organización policial para desbaratar el movimiento mapuche en la región, y le endosa la responsabilidad por los muertos de esa etnia en acciones reivindicativas.
Como se puede constatar existen opiniones diversas frente al accidente de Panamá. Sólo que no aparecieron en el momento de los hechos o no se les otorgó el espacio suficiente que permitiera que trascendieran en la opinión pública.
No es fácil ser disidente.
Mientras en Chile se informaba de manifestaciones de estudiantes en rechazo a la Ley General de Educación, a la que se plegarían universitarios y profesores, y los efectos de la resolución del juez Víctor Montiglio de encausar a 98 agentes del estado, por la “Operación Colombo” en que se llevó a cabo la eliminación física de 119 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, se provocó el accidente del helicóptero en Panamá, en que murieron el General Director de Carabineros José Alejandro Bernales y parte de su comitiva oficial.
TODOS LOS MUERTOS SON BUENOS
Nuestra idiosincrasia tiene una particular relación con quienes mueren. Con algunas excepciones, de quienes fallecen suelen destacarse todas sus buenas acciones, por pocas o irrelevantes que ellas fueren. El dicho popular “que bueno era el finao” se escucha en todos los velorios, aún en el de violadores, traficantes, abusadores intrafamiliares, delincuentes de cualquier ralea. Más aún con quienes pierden la vida en circunstancias trágicas, catastróficas. Baste recordar el caso de Francisca Cooper, en el tsunami del sudeste asiático, o el accidente de Eduardo "Gato" Alquinta o el triunfo del cáncer en Gladys Marín. No podía ser la excepción con un general de Carabineros, muerto en un accidente aéreo, fuera del país. Pareciera que el adagio “unidos en la desgracia” cobra vigencia en cada oportunidad en que las circunstancias se conjugan para ello.
La información del accidente en Panamá y la muerte, traslado a Chile y funerales del General Director José Alejandro Bernales y otros tres oficiales de Carabineros, llenaron páginas y páginas de la prensa chilena, horas y horas de la televisión. A partir de este día, al oficial se le comienza a mencionar como “el general del pueblo”. Esa misma noche, las manifestaciones estudiantiles y las subsecuentes acciones represivas de Carabineros no fueron mostradas como es costumbre. Ninguna acción violenta, ninguna acción policíal, ninguna bomba lacrimógena, ningún apaleo, nadie detenido, nada de humo.
Se ponía en marcha una especie de “concertación mediática”. Una amplia profusión de alabanzas respecto de la vida y obra del General Director, personas tristes asistentes a sus funerales, algunas derramando lágrimas, y políticos, dirigentes gremiales y empresarios mostrando públicamente su pesar por los hechos. Cuatro días de un país entero acongojado y en duelo oficial, decretado por el gobierno.
EL DR JEKYLL Y MR HYDE
La novela de Robert Louis Stevenson representa los casos de desdoblamiento de personalidad. A partir de esta definición literaria se ha catalogado así a una serie de individuos ú organizaciones que muestran en oportunidades una cara apacible y en otras, un rostro más agresivo, más duro, a lo menos diferente, más inescrutable.
Entre los casos más recientes de represión policial se encuentran:
El servicio secreto represivo DICOMCAR – Dirección de Comunicaciones de Carabineros – en 1985, detuvo, secuestró, torturó y degolló a los profesionales Parada, Guerrero y Nattino. Este organismo obedecía órdenes del General Director, César Mendoza Durán.
Los hermanos Vergara Toledo, de Villa Francia, cuya muerte dio origen al “Día del joven combatiente”, según recientes resoluciones judiciales fueron asesinados por carabineros.
De los 98 procesados por el caso “Operación Colombo”, 42 son ex funcionarios de Carabineros de Chile.
Este es el rostro agresivo de Carabineros: Mr Hyde.
DR. JEKYLL: EL ROSTRO AMABLE
¿Habrá alguien que pudiera desconocer el accionar de Carabineros en casos de emergencia nacional? Cada inundación, cada temblor, tiene a los hombres de uniforme verde con las piernas sumergidas en el agua y el barro hasta las rodillas, despejando con las manos los escombros de casas derrumbadas buscando alguna vida humana o animal. Cuando se provocan problemas en el camino, ahí están los pacos. Cuando hay que rescatar un herido, a un extraviado en la montaña, ahí están los pacos.
La estructura de Carabineros permite que sea tan carabinero el uno como el otro. Pero el uno es distinto de aquel. Las dudas, los temores, la violencia, no se relacionan con el paco de la comisaría del barrio, sino con el paco ligado a la represión. El problema es que nunca se sabe. El paco que compra verduras en la feria, puede ser el mismo que apalea a un pariente cuando protesta en las calles.
No es lo mismo. El que protege y ayuda en Chaitén es uno. El que reprime a manifestantes en la vía pública y que, incluso, dispara su arma de fuego, es otro.
¿Y EL ROL DE LA PERIODISTAS?
Los periodistas, en cuanta oportunidad disponen, reclaman su derecho a informar sin la limitante que le imponen las líneas editoriales que definen los medios. Entrevistados Jorge Andrés Richards, periodista de dilatada trayectoria y Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, manifestaron su desazón por el comportamiento de sus colegas profesionales y la ausencia de opiniones críticas al "espectáculo farandulero" en que se transformaron las exequias del oficial de Carabineros. Pareciera que tampoco pueden hacer mucho, en medios en que la línea editorial la imponen los dueños de los vehículos de comunicación. Y todos ellos, se cuadraron en la manipulación emocional de la ciudadanía.
El senador Nelson Ávila en correo electrónico del 17 de junio dice: "Todavía no salgo de mi estupor. Cuando se le rinda aquí un "homenaje", me haré cargo de una reflexión atenazada".
“Hay una visión de cierta exageración en algunos pasos en el caso del General Bernales… Los medios por una parte, reflejan una opinión, pero por otra, crean un clima. ¿Cómo diferenciar en las personas que estaban en la calle, cuáles creían en eso y los que estaban ahí porque salió en la tele… ése es el problema”, fue lo que dijo Francisco Vidal, Ministro Secretario General de Gobierno, el sábado 21 de junio.
En su minuto, nada parecido apareció en la prensa, excepto una reflexión de Antonio Gil, en nota titulada “Un espectáculo macabro” publicada en Las Últimas Noticias, en que denunció el aprovechamiento, la manipulación, el uso de todos “los panegíricos, pomposidades y lugares comunes habidos y por haber” que utilizó la prensa durante estos cuatro días.
Según publica Las Últimas Noticias el 20 de junio, un concejal de Magallanes propuso cambiar el nombre de una plaza por el del fallecido general de Carabineros. Tal moción fue rechazada públicamente por un grupo de alumnos de Historia de la Universidad de Magallanes porque había que esperar "el juicio que entregue la historia" y porque durante su mandato “se reprimió a distintos sectores sociales”.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en acciones propagandísticas, que incluyeron un rayado mural, encara a Bernales sus acciones mientras estuvo a cargo de la organización policial para desbaratar el movimiento mapuche en la región, y le endosa la responsabilidad por los muertos de esa etnia en acciones reivindicativas.
Como se puede constatar existen opiniones diversas frente al accidente de Panamá. Sólo que no aparecieron en el momento de los hechos o no se les otorgó el espacio suficiente que permitiera que trascendieran en la opinión pública.
No es fácil ser disidente.
lunes, 16 de junio de 2008
El General Bernales, el Dr. Jekyll y Mr Hyde (II)
El artículo “Percepción de las FF. AA.” publicado en la página editorial de El Mercurio, en su edición del 29 de mayo, deja ver cuan contradictoria es la opinión de la ciudadanía respecto a las fuerzas militares y Carabineros. Según la encuesta de FLACSO que cita la nota, son los institutos castrenses y Carabineros las instituciones que generan mayor confianza entre los consultados. Pero, el 75% de ellos pide información pública del uso de sus recursos, como a cualquier ente estatal. Y el 73% cree que el compromiso democrático de los uniformados es bajo o muy bajo.
TODOS LOS MUERTOS SON BUENOS
Nuestra idiosincrasia tiene una particular relación con quienes mueren. Con algunas excepciones, de quienes fallecen suelen destacarse todas sus buenas acciones, por pocas o irrelevantes que ellas fueren. El dicho popular “que bueno era el finao” se escucha en todos los velorios, aún en el de violadores, traficantes, abusadores intrafamiliares, delincuentes de cualquier ralea. Más aún con quienes pierden la vida en circunstancias trágicas, catastróficas. Baste recordar el caso de Francisca Cooper, en el tsunami de Bangkok, Tailandia, o el accidente del Gato Alquinta o el triunfo del cáncer en Gladys Marín. No podía ser la excepción con un general de Carabineros, muerto en un accidente aéreo, fuera del país. Pareciera que el adagio “unidos en la desgracia” cobra vigencia en cada oportunidad en que las circunstancias se conjugan para ello.
La información del accidente en Panamá y la muerte, traslado a Chile y funerales del General Director José Alejandro Bernales y otros tres oficiales de Carabineros, llenaron páginas y páginas de la prensa chilena. A partir de este día, al oficial se le comienza a mencionar como “el general del pueblo”. Esa misma noche, las manifestaciones estudiantiles y las subsecuentes acciones represivas de Carabineros no fueron mostradas como es costumbre. Fotografías de policías, cercanos o rodeando las columnas eran el respaldo de las noticias. Ninguna bomba lacrimógena, ningún apaleo, nadie detenido, nada de humo. Extraña imagen para quienes pudieron ver esas acciones en directo.
Lejos de ello, lo que se mostró en una amplia profusión fueron alabanzas respecto de la vida y obra del General Director Bernales, muchas personas tristes asistentes a sus funerales, algunos derramando sus lágrimas, y políticos, dirigentes gremiales y empresarios mostrando públicamente su pesar por los hechos. Cuatro días de un país entero acongojado y en duelo oficial, decretado por el gobierno.
EL DR JEKYLL Y MR HYDE
La novela de Robert Louis Stevenson representa los casos de desdoblamiento de personalidad. A partir de esta obra literaria se han dado a conocer una serie de personajes que muestran en oportunidades una cara apacible y en otras, un rostro más agresiva, más duro, a lo menos diferente, más inescrutable.
En el mundo de los comics, la dualidad Bruno Díaz – Batman, Clark Kent – Superman, Peter Parker - Spiderman, Bruce Vaner - Hulk y muchos otros se hacen eco de este fenómeno de doble imagen.
CARABINEROS: ¿EL PACO BUENO O EL PACO MALO?
Víctor Jara, cantor popular, por quien en la misma semana de estos hechos se juntaban firmas para reabrir la investigación de su asesinato, en parte de su repertorio cantaba a (contaba) los actos represivos que se cometían sobre campesinos, pobladores, estudiantes, etc. Entre éstas, canciones al Grupo Móvil, otras dedicadas a Ranquil, lugar del sur chileno en que campesinos “alzados” fueron reprimidos por un regimiento de policías, “Puerto Montt” es una canción que relata la represión a pobladores en Pampa Irigoyen, de esa ciudad.
Entre los casos más recientes: el servicio secreto represivo DICOMCAR – Dirección de Comunicaciones de Carabineros – en 1985, detuvo, secuestró, torturó y degolló a los profesionales Parada, Guerrero y Nattino. Este organismo obedecía órdenes del General Director, César Mendoza Durán.
Los hermanos Vergara Toledo, de Villa Francia, cuya muerte dio origen al “Día del joven combatiente”, según recientes resoluciones judiciales fueron asesinados por carabineros.
De los 98 procesados por el caso “Operación Colombo”, 42 son ex funcionarios de Carabineros de Chile.
Incluso el propio General Bernales no es muy querido por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que en acciones propagandísticas, que incluyeron un rayado mural, le encara sus acciones mientras estuvo a cargo de la organización policial para desbaratar el movimiento mapuche en la región, y le endosa la responsabilidad por los muertos de esa etnia en acciones reivindicativas.
Este es el rostro represivo de Carabineros: Mr Hyde.
DR. JEKYLL: EL ROSTRO AMABLE
Habrá alguien que pudiera desconocer el accionar de Carabineros en casos de emergencia nacional?. Cada inundación, cada temblor, tiene a los hombres de uniforme verde con las piernas sumergidas en el agua y el barro, hasta las rodillas, despejando con las manos los escombros de casas derrumbadas buscando alguna vida humana o animal. Cuando se provocan problemas en el camino, ahí están los pacos. Cuando hay que rescatar un herido, a un extraviado en la montaña, ahí están los pacos.
En la soledad de una noche cualquiera en nuestros hogares, y ante los ruidos extraños en el techo, a quién llamamos?. A los pacos, a la comisaría más cercana.
ENTONCES, CUÁL ES EL CARABINERO APLAUDIBLE Y CUÀL EL PACO ABUCHEABLE?
La estructura de Carabineros permite que sea tan carabinero el uno y el otro. Pero el uno es distinto de aquel. Las discrepancias, los temores, la violencia, no se asignan al paco de comisaría, sino al paco ligado con la represión. El problema es que nunca se sabe. El paco que compra verduras en la feria, puede ser el mismo que apalea a una hija cuando ésta protesta en las calles.
No es lo mismo. El que protege y ayuda en Chaitén es uno. El que anda en comisión de servicio en Panamá (hasta ahora, funciones desconocidas) es otro. Es improbable que alguien crea que andaba de compras, adquiriendo unos anteojos Ray-Ban.
Pero de ello, la prensa no se ha preocupado. Ni siquiera se lo ha preguntado. Extraño rol es el asumido por la prensa chilena en este caso. Los periodistas, en cuanta oportunidad disponen, reclaman su derecho a informar sin la limitante que le imponen las líneas editoriales de los medios. Entrevistados Jorge Andrés Richards, periodista de dilatada trayectoria y Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, manifestaron su desazón por el comportamiento de sus colegas profesionales y la ausencia de opiniones críticas al espectáculo farandulero en que se transformaron las exequias del oficial de Carabineros.
A una semana de los hechos de Panamá, una nota titulada “Un espectáculo macabro” publicada en Las Últimas Noticias, bajo la firma de Antonio Gil, denunció el aprovechamiento, la manipulación, el uso de todos “los panegíricos, pomposidades y lugares comunes habidos y por haber” que utilizó la prensa durante estos cuatro días.
Antonio Gil no es periodista.
TODOS LOS MUERTOS SON BUENOS
Nuestra idiosincrasia tiene una particular relación con quienes mueren. Con algunas excepciones, de quienes fallecen suelen destacarse todas sus buenas acciones, por pocas o irrelevantes que ellas fueren. El dicho popular “que bueno era el finao” se escucha en todos los velorios, aún en el de violadores, traficantes, abusadores intrafamiliares, delincuentes de cualquier ralea. Más aún con quienes pierden la vida en circunstancias trágicas, catastróficas. Baste recordar el caso de Francisca Cooper, en el tsunami de Bangkok, Tailandia, o el accidente del Gato Alquinta o el triunfo del cáncer en Gladys Marín. No podía ser la excepción con un general de Carabineros, muerto en un accidente aéreo, fuera del país. Pareciera que el adagio “unidos en la desgracia” cobra vigencia en cada oportunidad en que las circunstancias se conjugan para ello.
La información del accidente en Panamá y la muerte, traslado a Chile y funerales del General Director José Alejandro Bernales y otros tres oficiales de Carabineros, llenaron páginas y páginas de la prensa chilena. A partir de este día, al oficial se le comienza a mencionar como “el general del pueblo”. Esa misma noche, las manifestaciones estudiantiles y las subsecuentes acciones represivas de Carabineros no fueron mostradas como es costumbre. Fotografías de policías, cercanos o rodeando las columnas eran el respaldo de las noticias. Ninguna bomba lacrimógena, ningún apaleo, nadie detenido, nada de humo. Extraña imagen para quienes pudieron ver esas acciones en directo.
Lejos de ello, lo que se mostró en una amplia profusión fueron alabanzas respecto de la vida y obra del General Director Bernales, muchas personas tristes asistentes a sus funerales, algunos derramando sus lágrimas, y políticos, dirigentes gremiales y empresarios mostrando públicamente su pesar por los hechos. Cuatro días de un país entero acongojado y en duelo oficial, decretado por el gobierno.
EL DR JEKYLL Y MR HYDE
La novela de Robert Louis Stevenson representa los casos de desdoblamiento de personalidad. A partir de esta obra literaria se han dado a conocer una serie de personajes que muestran en oportunidades una cara apacible y en otras, un rostro más agresiva, más duro, a lo menos diferente, más inescrutable.
En el mundo de los comics, la dualidad Bruno Díaz – Batman, Clark Kent – Superman, Peter Parker - Spiderman, Bruce Vaner - Hulk y muchos otros se hacen eco de este fenómeno de doble imagen.
CARABINEROS: ¿EL PACO BUENO O EL PACO MALO?
Víctor Jara, cantor popular, por quien en la misma semana de estos hechos se juntaban firmas para reabrir la investigación de su asesinato, en parte de su repertorio cantaba a (contaba) los actos represivos que se cometían sobre campesinos, pobladores, estudiantes, etc. Entre éstas, canciones al Grupo Móvil, otras dedicadas a Ranquil, lugar del sur chileno en que campesinos “alzados” fueron reprimidos por un regimiento de policías, “Puerto Montt” es una canción que relata la represión a pobladores en Pampa Irigoyen, de esa ciudad.
Entre los casos más recientes: el servicio secreto represivo DICOMCAR – Dirección de Comunicaciones de Carabineros – en 1985, detuvo, secuestró, torturó y degolló a los profesionales Parada, Guerrero y Nattino. Este organismo obedecía órdenes del General Director, César Mendoza Durán.
Los hermanos Vergara Toledo, de Villa Francia, cuya muerte dio origen al “Día del joven combatiente”, según recientes resoluciones judiciales fueron asesinados por carabineros.
De los 98 procesados por el caso “Operación Colombo”, 42 son ex funcionarios de Carabineros de Chile.
Incluso el propio General Bernales no es muy querido por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que en acciones propagandísticas, que incluyeron un rayado mural, le encara sus acciones mientras estuvo a cargo de la organización policial para desbaratar el movimiento mapuche en la región, y le endosa la responsabilidad por los muertos de esa etnia en acciones reivindicativas.
Este es el rostro represivo de Carabineros: Mr Hyde.
DR. JEKYLL: EL ROSTRO AMABLE
Habrá alguien que pudiera desconocer el accionar de Carabineros en casos de emergencia nacional?. Cada inundación, cada temblor, tiene a los hombres de uniforme verde con las piernas sumergidas en el agua y el barro, hasta las rodillas, despejando con las manos los escombros de casas derrumbadas buscando alguna vida humana o animal. Cuando se provocan problemas en el camino, ahí están los pacos. Cuando hay que rescatar un herido, a un extraviado en la montaña, ahí están los pacos.
En la soledad de una noche cualquiera en nuestros hogares, y ante los ruidos extraños en el techo, a quién llamamos?. A los pacos, a la comisaría más cercana.
ENTONCES, CUÁL ES EL CARABINERO APLAUDIBLE Y CUÀL EL PACO ABUCHEABLE?
La estructura de Carabineros permite que sea tan carabinero el uno y el otro. Pero el uno es distinto de aquel. Las discrepancias, los temores, la violencia, no se asignan al paco de comisaría, sino al paco ligado con la represión. El problema es que nunca se sabe. El paco que compra verduras en la feria, puede ser el mismo que apalea a una hija cuando ésta protesta en las calles.
No es lo mismo. El que protege y ayuda en Chaitén es uno. El que anda en comisión de servicio en Panamá (hasta ahora, funciones desconocidas) es otro. Es improbable que alguien crea que andaba de compras, adquiriendo unos anteojos Ray-Ban.
Pero de ello, la prensa no se ha preocupado. Ni siquiera se lo ha preguntado. Extraño rol es el asumido por la prensa chilena en este caso. Los periodistas, en cuanta oportunidad disponen, reclaman su derecho a informar sin la limitante que le imponen las líneas editoriales de los medios. Entrevistados Jorge Andrés Richards, periodista de dilatada trayectoria y Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, manifestaron su desazón por el comportamiento de sus colegas profesionales y la ausencia de opiniones críticas al espectáculo farandulero en que se transformaron las exequias del oficial de Carabineros.
A una semana de los hechos de Panamá, una nota titulada “Un espectáculo macabro” publicada en Las Últimas Noticias, bajo la firma de Antonio Gil, denunció el aprovechamiento, la manipulación, el uso de todos “los panegíricos, pomposidades y lugares comunes habidos y por haber” que utilizó la prensa durante estos cuatro días.
Antonio Gil no es periodista.
domingo, 8 de junio de 2008
El General Bernales, el Dr. Jekyll y Mr Hyde
La semana no presentaba imprevistos. Las manifestaciones estudiantiles se sucederían, y dejarían como saldo nuevos detenidos por la fuerza pública. Eventualmente se incorporarían universitarios y profesores que gritarían a viva voz su desacuerdo con la Ley General de Educación (LGE). Se comentarían los efectos de la resolución de Víctor Montiglio de encausar a 98 agentes del estado, involucrados en la “Operación Colombo” que permitió encubrir la eliminación física de 119 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. Se continuaría en la recolección de firmas para solicitar la reapertura de la investigación del asesinato de Víctor Jara, cantautor popular, ultimado en septiembre de 1973.
El Mercurio del jueves 29 informó de la detención de 633 manifestantes en el marco de las protestas contra la LGE. El artículo “Percepción de las FF. AA.” publicado en la página editorial del periódico, deja ver cuan contradictoria es la opinión de la ciudadanía respecto a las fuerzas militares y Carabineros. Según la encuesta de FLACSO que cita la nota, son los institutos castrenses y Carabineros las instituciones que generan mayor confianza entre los consultados. Pero, el 75% de ellos pide información pública del uso de sus recursos, como a cualquier ente estatal. Y el 73% cree que el compromiso democrático de los uniformados es bajo o muy bajo.
TODOS LOS MUERTOS SON BUENOS
Nuestra idiosincrasia tiene una particular relación con quienes mueren. Con algunas excepciones, a quienes fallecen suele destacarse todas sus buenas acciones, por pocas o irrelevantes que ellas fueren. El dicho popular “que bueno era el finao” se escucha en todos los velorios, aún en el de violadores, traficantes, abusadores intrafamiliares, delincuentes de cualquier ralea. Más aún con quienes pierden la vida en circunstancias trágicas, catastróficas. Baste recordar el caso de Francisca Cooper, en el tsunami de la costa del sudeste asiático, o el accidente del Gato Alquinta o el triunfo del cáncer en Gladys Marín. No podía ser la excepción con un general de Carabineros, muerto en un accidente aéreo, fuera del país. Pareciera que el adagio “unidos en la desgracia” cobra vigencia en cada oportunidad en que las circunstancias se conjugan para ello.
4 páginas de El Mercurio del viernes se dedicaron a cubrir el accidente de Panamá. Los desperfectos del helicóptero, los detalles de la caída, la muerte del General Director José Alejandro Bernales, los comandantes Oscar Tapia y Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida, la sobrevida del sargento José Muñoz por no haber subido al aparato, etc, llenaron páginas de diarios nacionales y regionales. A partir de este día, al oficial se le comienza a mencionar como “el general del pueblo”. Esa misma noche, las acciones represivas de Carabineros durante las manifestaciones estudiantiles no fueron mostradas en video (como es usual): guanacos lanzando sus chorros, uniformados tirando lacrimógenas, estudiantes apaleados. Inocentes fotografías de policías, en uniforme para la ocasión, rodeando las columnas manifestantes eran el respaldo de las noticias. Ninguna bomba lacrimógena, ningún apaleo, nadie detenido, nada de humo. Extraña imagen para quienes pudieron ver esas acciones en directo.
5 páginas de La Tercera y 4 de El Mercurio del sábado se dedican a la investigación del caso en Panamá y a la llegada de los restos mortales de la comitiva militar. Similar cobertura periodística tuvo el día domingo, ocasión de los funerales de las víctimas de la caída del helicóptero en la nación centroamericana. Duelo nacional y múltiples muestras de pesar y congoja de parte de partidos políticos (incluido el PC), organizaciones, público en general, acompañaron a la comitiva a su último hogar. Y esto, lo mostraron profusamente los medios de comunicación, en particular la TV que realizó prácticamente cadenas nacionales para mostrar los detalles del arribo, velatorio y sepultura de las víctimas del accidente.
EL DR JEKYLL Y MR HYDE
La novela de Robert L Stevenson representa los casos de desdoblamiento de personalidad. A partir de esta obra literaria se han dado a conocer una serie de personajes que muestran una cara apacible y en ocasiones, una faz mucho más agresiva, más dura, a lo menos diferente, más inescrutable..
En el mundo de los comics, la dualidad Bruno Díaz – Batman, Clark Kent – Superman, Peter Parker - Spiderman, Bruce Vaner - Hulk y muchos otros se hacen eco de esta dualidad. Mao Tse Tung e incluso Ernesto “Che” Guevara instaban a sus militantes a ser “campesinos de día, guerrilleros de noche”.
MR. HYDE
En el caso chileno, quién es un carabinero?
El mencionado Víctor Jara, cantor popular, en sus numerosas canciones “de protesta” menciona muchos casos de violenta represión contra campesinos, pobladores, estudiantes, etc. Entre ellas canciones dedicadas al Grupo Móvil, organismo creado por Carabineros para reprimir las manifestaciones sociales, otras dedicadas a Ranquil, lugar del campo chileno en que los campesinos “alzados” fueron reprimidos por un regimiento de policías. Otra de las acciones de represión a pobladores se verificó en 1969 en Pampa Irigoyen, Puerto Montt, “La población” es un trabajo conceptual sobre las vivencias de la población Herminda de la Victoria, que debe su nombre a una pequeña muerta por una bala loca policial. Para qué sefguir con historias que se podrìan calificar de antiguas.
Casos más recientes: el servicio secreto represivo DICOMCAR – Dirección de Comunicaciones de Carabineros – en 1985, detuvo, secuestró, torturó y degolló a los profesionales Parada, Guerrero y Nattino. DICOMCAR obedecía órdenes del General Director, César Mendoza Durán.
Los hermanos Vergara Toledo, de Villa Francia, cuya muerte dio origen al “Día del joven combatiente”, según recientes resoluciones judiciales, fueron asesinados por carabineros.
De los 98 procesados por el caso “Operación Colombo”, 42 son ex funcionarios de Carabineros de Chile.
Incluso el propio General Bernales no es muy querido por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que en acciones propagandísticas, que incluyeron un rayado mural, le encara sus acciones mientras estuvo a cargo de la organización policial para desbaratar el movimiento mapuche en la región, y le endosa la responsabilidad por los muertos de esa etnia en acciones reivindicativas.
DR. JEKYLL
Habrá alguien que pudiera desconocer el accionar de Carabineros en casos de emergencia nacional?. Cada inundación, cada temblor, tiene a los hombres de uniforme verde con las piernas sumergidas en el agua y el barro, hasta las rodillas, despejando con las manos los escombros de casas derrumbadas buscando alguna vida humana o incluso animal. Cuando se provocan problemas en el camino, ahí están los pacos. Cuando hay que rescatar un herido, a un extraviado en la montaña, ahí están los pacos.
En la soledad de una noche cualquiera en nuestros hogares, y ante los ruidos extraños en el techo, a quién llamamos?. A los pacos, a la comisaría más cercana. Quizás todos en mayor o menor medida tenemos anécdotas con un paco buena onda, ése al que le caíste bien y no te pasó el parte.
ES VÁLIDO, ENTONCES, ABUCHEAR A UN CARABINERO CUANDO REPRIME Y APLAUDIRLE CUANDO AYUDA?
La estructura de Carabineros permite que sea tan carabinero el uno como el otro. A nivel de funcionario específico el uno es distinto de aquel. Las discrepancias no se dan con el paco de comisaría, al que el ex presidente Allende llamó alguna vez “el pueblo uniformado”, sino con el de la represión. El problema es que nunca se sabe. El paco con que te encuentras comprando verduras en la feria, puede ser el mismo que apalea a tu hija cuando protesta en las calles. Si a lo menos, los unos vistieran uniformes amarillos y los otros, uniformes azules. Pero no, son todos verdes.
Pero no es el mismo el que protege Chaitén y el que anda en comisión de servicio en Panamá (hasta ahora en funciones desconocidas). Es improbable que alguien crea que andaba de compras, adquiriendo unos anteojos Ray-Ban.
Un “cualquier cosa” del pueblo (cardenal, presidente, general, diputado, profesor) en el idioma tradicional, es aquel que se ha preocupado o vivido o dedicado a los sectores más populares, más desposeídos, los de mayor necesidad, para que superen o mejoren esa condición. Los medios de comunicación que han llamado a José Bernales “el general del pueblo” aún no muestran señales inequívocas que avalen el apodo. No obstante por su accionar (y la mediatización de ella) respecto a mejorías de equipamiento, solidaridad con los familiares frente a los caídos en actos de servicio, acciones sociales para el personal de Carabineros, etc., pareciera que tiene merecido el apodo de “general del pueblo... verde”.
El Mercurio del jueves 29 informó de la detención de 633 manifestantes en el marco de las protestas contra la LGE. El artículo “Percepción de las FF. AA.” publicado en la página editorial del periódico, deja ver cuan contradictoria es la opinión de la ciudadanía respecto a las fuerzas militares y Carabineros. Según la encuesta de FLACSO que cita la nota, son los institutos castrenses y Carabineros las instituciones que generan mayor confianza entre los consultados. Pero, el 75% de ellos pide información pública del uso de sus recursos, como a cualquier ente estatal. Y el 73% cree que el compromiso democrático de los uniformados es bajo o muy bajo.
TODOS LOS MUERTOS SON BUENOS
Nuestra idiosincrasia tiene una particular relación con quienes mueren. Con algunas excepciones, a quienes fallecen suele destacarse todas sus buenas acciones, por pocas o irrelevantes que ellas fueren. El dicho popular “que bueno era el finao” se escucha en todos los velorios, aún en el de violadores, traficantes, abusadores intrafamiliares, delincuentes de cualquier ralea. Más aún con quienes pierden la vida en circunstancias trágicas, catastróficas. Baste recordar el caso de Francisca Cooper, en el tsunami de la costa del sudeste asiático, o el accidente del Gato Alquinta o el triunfo del cáncer en Gladys Marín. No podía ser la excepción con un general de Carabineros, muerto en un accidente aéreo, fuera del país. Pareciera que el adagio “unidos en la desgracia” cobra vigencia en cada oportunidad en que las circunstancias se conjugan para ello.
4 páginas de El Mercurio del viernes se dedicaron a cubrir el accidente de Panamá. Los desperfectos del helicóptero, los detalles de la caída, la muerte del General Director José Alejandro Bernales, los comandantes Oscar Tapia y Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida, la sobrevida del sargento José Muñoz por no haber subido al aparato, etc, llenaron páginas de diarios nacionales y regionales. A partir de este día, al oficial se le comienza a mencionar como “el general del pueblo”. Esa misma noche, las acciones represivas de Carabineros durante las manifestaciones estudiantiles no fueron mostradas en video (como es usual): guanacos lanzando sus chorros, uniformados tirando lacrimógenas, estudiantes apaleados. Inocentes fotografías de policías, en uniforme para la ocasión, rodeando las columnas manifestantes eran el respaldo de las noticias. Ninguna bomba lacrimógena, ningún apaleo, nadie detenido, nada de humo. Extraña imagen para quienes pudieron ver esas acciones en directo.
5 páginas de La Tercera y 4 de El Mercurio del sábado se dedican a la investigación del caso en Panamá y a la llegada de los restos mortales de la comitiva militar. Similar cobertura periodística tuvo el día domingo, ocasión de los funerales de las víctimas de la caída del helicóptero en la nación centroamericana. Duelo nacional y múltiples muestras de pesar y congoja de parte de partidos políticos (incluido el PC), organizaciones, público en general, acompañaron a la comitiva a su último hogar. Y esto, lo mostraron profusamente los medios de comunicación, en particular la TV que realizó prácticamente cadenas nacionales para mostrar los detalles del arribo, velatorio y sepultura de las víctimas del accidente.
EL DR JEKYLL Y MR HYDE
La novela de Robert L Stevenson representa los casos de desdoblamiento de personalidad. A partir de esta obra literaria se han dado a conocer una serie de personajes que muestran una cara apacible y en ocasiones, una faz mucho más agresiva, más dura, a lo menos diferente, más inescrutable..
En el mundo de los comics, la dualidad Bruno Díaz – Batman, Clark Kent – Superman, Peter Parker - Spiderman, Bruce Vaner - Hulk y muchos otros se hacen eco de esta dualidad. Mao Tse Tung e incluso Ernesto “Che” Guevara instaban a sus militantes a ser “campesinos de día, guerrilleros de noche”.
MR. HYDE
En el caso chileno, quién es un carabinero?
El mencionado Víctor Jara, cantor popular, en sus numerosas canciones “de protesta” menciona muchos casos de violenta represión contra campesinos, pobladores, estudiantes, etc. Entre ellas canciones dedicadas al Grupo Móvil, organismo creado por Carabineros para reprimir las manifestaciones sociales, otras dedicadas a Ranquil, lugar del campo chileno en que los campesinos “alzados” fueron reprimidos por un regimiento de policías. Otra de las acciones de represión a pobladores se verificó en 1969 en Pampa Irigoyen, Puerto Montt, “La población” es un trabajo conceptual sobre las vivencias de la población Herminda de la Victoria, que debe su nombre a una pequeña muerta por una bala loca policial. Para qué sefguir con historias que se podrìan calificar de antiguas.
Casos más recientes: el servicio secreto represivo DICOMCAR – Dirección de Comunicaciones de Carabineros – en 1985, detuvo, secuestró, torturó y degolló a los profesionales Parada, Guerrero y Nattino. DICOMCAR obedecía órdenes del General Director, César Mendoza Durán.
Los hermanos Vergara Toledo, de Villa Francia, cuya muerte dio origen al “Día del joven combatiente”, según recientes resoluciones judiciales, fueron asesinados por carabineros.
De los 98 procesados por el caso “Operación Colombo”, 42 son ex funcionarios de Carabineros de Chile.
Incluso el propio General Bernales no es muy querido por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que en acciones propagandísticas, que incluyeron un rayado mural, le encara sus acciones mientras estuvo a cargo de la organización policial para desbaratar el movimiento mapuche en la región, y le endosa la responsabilidad por los muertos de esa etnia en acciones reivindicativas.
DR. JEKYLL
Habrá alguien que pudiera desconocer el accionar de Carabineros en casos de emergencia nacional?. Cada inundación, cada temblor, tiene a los hombres de uniforme verde con las piernas sumergidas en el agua y el barro, hasta las rodillas, despejando con las manos los escombros de casas derrumbadas buscando alguna vida humana o incluso animal. Cuando se provocan problemas en el camino, ahí están los pacos. Cuando hay que rescatar un herido, a un extraviado en la montaña, ahí están los pacos.
En la soledad de una noche cualquiera en nuestros hogares, y ante los ruidos extraños en el techo, a quién llamamos?. A los pacos, a la comisaría más cercana. Quizás todos en mayor o menor medida tenemos anécdotas con un paco buena onda, ése al que le caíste bien y no te pasó el parte.
ES VÁLIDO, ENTONCES, ABUCHEAR A UN CARABINERO CUANDO REPRIME Y APLAUDIRLE CUANDO AYUDA?
La estructura de Carabineros permite que sea tan carabinero el uno como el otro. A nivel de funcionario específico el uno es distinto de aquel. Las discrepancias no se dan con el paco de comisaría, al que el ex presidente Allende llamó alguna vez “el pueblo uniformado”, sino con el de la represión. El problema es que nunca se sabe. El paco con que te encuentras comprando verduras en la feria, puede ser el mismo que apalea a tu hija cuando protesta en las calles. Si a lo menos, los unos vistieran uniformes amarillos y los otros, uniformes azules. Pero no, son todos verdes.
Pero no es el mismo el que protege Chaitén y el que anda en comisión de servicio en Panamá (hasta ahora en funciones desconocidas). Es improbable que alguien crea que andaba de compras, adquiriendo unos anteojos Ray-Ban.
Un “cualquier cosa” del pueblo (cardenal, presidente, general, diputado, profesor) en el idioma tradicional, es aquel que se ha preocupado o vivido o dedicado a los sectores más populares, más desposeídos, los de mayor necesidad, para que superen o mejoren esa condición. Los medios de comunicación que han llamado a José Bernales “el general del pueblo” aún no muestran señales inequívocas que avalen el apodo. No obstante por su accionar (y la mediatización de ella) respecto a mejorías de equipamiento, solidaridad con los familiares frente a los caídos en actos de servicio, acciones sociales para el personal de Carabineros, etc., pareciera que tiene merecido el apodo de “general del pueblo... verde”.
lunes, 2 de junio de 2008
Crisis del Petróleo. Aspirinas e Incoherencias
Sin duda alguna, el alza de precios del petróleo, muestra sus efectos en todas las economías del mundo y, por supuesto, en la nuestra. Esta alza de los valores del crudo se refleja fuertemente en los costos de los productos y servicios derivados directamente (combustible, abastecimiento energético y transporte) como asimismo del precio de aquellos que en fuerte proporción dependen de esos servicios (agricultura, ganadería).
El gobierno chileno se encuentra estudiando la forma de paliar los efectos de esta alza a través de un incremento del Fondo de Estabilización del Precio del Combustible (FEPC) para que, a través de él, pueda mantenerse los precios a público en un rango razonable. Otra opción que se baraja es la reducción o eliminación del impuesto específico al combustible, gravamen establecido en 1985 para recaudación de fondos para recuperación de carreteras destruidas, como efecto del terremoto de 1985.
Este es el marco noticioso que, en lo medular, nos han entregado nuestros medios de comunicación social durante la última semana. En realidad, a informar de cuáles serían las ventajas o desventajas de los remedios paliativos que puede tomar nuestro país para mejorar una enfermedad más seria: la dependencia de la así llamada “matriz energética”.
Y es que pareciera más “políticamente correcto” orientar a la opinión pública hacia esta discusión que a mostrarle la seriedad y complejidad de la situación:
1.- Es tal la varianza que el precio del petróleo ha mostrado el último tiempo que la cifra que debería entregarse al FEPC debería ser millonaria. Mientras Transantiago tenga los subsidios con que cuenta, las variaciones de costos del rubro Transporte no afectarán directamente a una gran cantidad de ciudadanos, como sí sucedería con los sectores medios y altos (y las empresas). Y cualquier inyección al FEPC no garantiza que alcance para las previsibles futuras alzas del crudo.
2.- La eliminación del impuesto adicional favorecería sólo al ciudadano motorizado ya que para el industrial, este impuesto es recuperable.
Esto en el plano interno.
En lo externo debe considerarse que el petróleo es un bien escaso. Y si se aplican las frías reglas del liberalismo, las de oferta y demanda, es entendible que aumenten de precio. Las principales economías consumidoras emergentes (China, Rusia, India, Corea del Sur, entre las 10 más importantes), sedientas del líquido negro, presionan y concentran su distribución, provocando con ello un mayor precio, que favorece a los “dueños” del crudo (Arabia Saudita, Rusia, EEUU, Irán, entre otras).
A más de escaso, limitado. Fuentes periodísticas indican que la reserva de petróleo alcanzaría para los próximos 60 años. Desde el punto de vista histórico, para nada.
En esa perspectiva, las economías y gobiernos deberían estar discutiendo como reemplazar en el mediano plazo la dependencia de esta fuente energética. Y de paso, como garantizar que ese desarrollo de nuevos orígenes de combustibles y de energía, se logran en una perspectiva de respeto al medioambiente y a su preservación en el mediano y largo plazo. Quizás fuese importante escuchar a “esos que se oponen a todo” y lograr un plan de desarrollo que impulse las fuentes de energía alternativa con preocupación por el entorno en que pueden desarrollarse.
Hoy el gobierno anunció la inyección de US $ 1.000 millones al FEPC como medida paliativa ante las alzas del petróleo, como asimismo llamó a impulsar el desarrollo de recursos energéticos propios y para ello, fortalecer su exploración y explotación, además de potenciar el uso de biocombustibles.
Lo primero es una medida “parche”, que no garantiza que haya que hacerla de nuevo en algún momento. Es de esperar que la segunda parte del párrafo anterior se transforme en realidad y no sea sólo una declaración de buena voluntad, pacificadora de ánimos.
Un par de reflexiones finales.
El polémico subsidio al Transantiago, que favorece a las capas de menos recursos, a los ciudadanos de a pié, suscitó semanas de discusión en el Parlamento hasta lograr su aprobación. Su monto: US $ 290 millones.
Por este subsidio a través del FEPC, de US $1.000 millones (poco menos de 3,5 Transantiagos) que favorece a los ciudadanos motorizados y particularmente a los industriales y empresarios del transporte, que amenazan con huelgas si no se soluciona el alza de precios del petróleo, como dijo el poeta Carlos Pezoa Véliz: “tras la paletada, nadie dijo nada”.
Nada curioso, en realidad. Nuestra clase empresarial, tan proclive (adicta, diría otro) a las políticas de libre mercado y a la menor ingerencia posible del Estado cuando las condiciones de intercambio le favorecen, ya que “el mercado regula”, demora un santiamén en apelar a los favores del mismo denostado órgano central para que le rescate de la situación en que se encuentra. Baste recordar las anteriores problemáticas relacionadas con el precio del dólar, la sequía, etc. Ahora, con el precio del petróleo. Alguien tiene que defenderlos. Hoy, nuestra presidenta parece que vestía de rojo.
El gobierno chileno se encuentra estudiando la forma de paliar los efectos de esta alza a través de un incremento del Fondo de Estabilización del Precio del Combustible (FEPC) para que, a través de él, pueda mantenerse los precios a público en un rango razonable. Otra opción que se baraja es la reducción o eliminación del impuesto específico al combustible, gravamen establecido en 1985 para recaudación de fondos para recuperación de carreteras destruidas, como efecto del terremoto de 1985.
Este es el marco noticioso que, en lo medular, nos han entregado nuestros medios de comunicación social durante la última semana. En realidad, a informar de cuáles serían las ventajas o desventajas de los remedios paliativos que puede tomar nuestro país para mejorar una enfermedad más seria: la dependencia de la así llamada “matriz energética”.
Y es que pareciera más “políticamente correcto” orientar a la opinión pública hacia esta discusión que a mostrarle la seriedad y complejidad de la situación:
1.- Es tal la varianza que el precio del petróleo ha mostrado el último tiempo que la cifra que debería entregarse al FEPC debería ser millonaria. Mientras Transantiago tenga los subsidios con que cuenta, las variaciones de costos del rubro Transporte no afectarán directamente a una gran cantidad de ciudadanos, como sí sucedería con los sectores medios y altos (y las empresas). Y cualquier inyección al FEPC no garantiza que alcance para las previsibles futuras alzas del crudo.
2.- La eliminación del impuesto adicional favorecería sólo al ciudadano motorizado ya que para el industrial, este impuesto es recuperable.
Esto en el plano interno.
En lo externo debe considerarse que el petróleo es un bien escaso. Y si se aplican las frías reglas del liberalismo, las de oferta y demanda, es entendible que aumenten de precio. Las principales economías consumidoras emergentes (China, Rusia, India, Corea del Sur, entre las 10 más importantes), sedientas del líquido negro, presionan y concentran su distribución, provocando con ello un mayor precio, que favorece a los “dueños” del crudo (Arabia Saudita, Rusia, EEUU, Irán, entre otras).
A más de escaso, limitado. Fuentes periodísticas indican que la reserva de petróleo alcanzaría para los próximos 60 años. Desde el punto de vista histórico, para nada.
En esa perspectiva, las economías y gobiernos deberían estar discutiendo como reemplazar en el mediano plazo la dependencia de esta fuente energética. Y de paso, como garantizar que ese desarrollo de nuevos orígenes de combustibles y de energía, se logran en una perspectiva de respeto al medioambiente y a su preservación en el mediano y largo plazo. Quizás fuese importante escuchar a “esos que se oponen a todo” y lograr un plan de desarrollo que impulse las fuentes de energía alternativa con preocupación por el entorno en que pueden desarrollarse.
Hoy el gobierno anunció la inyección de US $ 1.000 millones al FEPC como medida paliativa ante las alzas del petróleo, como asimismo llamó a impulsar el desarrollo de recursos energéticos propios y para ello, fortalecer su exploración y explotación, además de potenciar el uso de biocombustibles.
Lo primero es una medida “parche”, que no garantiza que haya que hacerla de nuevo en algún momento. Es de esperar que la segunda parte del párrafo anterior se transforme en realidad y no sea sólo una declaración de buena voluntad, pacificadora de ánimos.
Un par de reflexiones finales.
El polémico subsidio al Transantiago, que favorece a las capas de menos recursos, a los ciudadanos de a pié, suscitó semanas de discusión en el Parlamento hasta lograr su aprobación. Su monto: US $ 290 millones.
Por este subsidio a través del FEPC, de US $1.000 millones (poco menos de 3,5 Transantiagos) que favorece a los ciudadanos motorizados y particularmente a los industriales y empresarios del transporte, que amenazan con huelgas si no se soluciona el alza de precios del petróleo, como dijo el poeta Carlos Pezoa Véliz: “tras la paletada, nadie dijo nada”.
Nada curioso, en realidad. Nuestra clase empresarial, tan proclive (adicta, diría otro) a las políticas de libre mercado y a la menor ingerencia posible del Estado cuando las condiciones de intercambio le favorecen, ya que “el mercado regula”, demora un santiamén en apelar a los favores del mismo denostado órgano central para que le rescate de la situación en que se encuentra. Baste recordar las anteriores problemáticas relacionadas con el precio del dólar, la sequía, etc. Ahora, con el precio del petróleo. Alguien tiene que defenderlos. Hoy, nuestra presidenta parece que vestía de rojo.
martes, 6 de mayo de 2008
Naomi Klein visita el "laboratorio" del capitalismo del desastre
Lanzamiento del libro “La doctrina del shock”, en la Universidad de Chile y Casa “La Morada” permitió que importantes actores sociales se reunieran con la escritora canadiense, reconocida mundialmente como una de las quince personalidades más importantes en la lucha antiglobalización.
En el 2000 Klein, nacida en Montreal el año 1970, nieta de un sindicalista de Disney e hija de una artista feminista y de un objetor de la guerra de Vietnam que escapó a Canadá, se convirtió en referente del movimiento antiglobalización con la publicación en inglés de su libro “No Logo, el poder de las marcas”. El texto, separado en 4 capítulos (Sin espacio - Sin opciones - Sin trabajo y No logo) desmenuza los efectos del sistema global de producción, distribución y penetración de las marcas, haciendo especial referencia a los resultados provocados en el mercado del trabajo en términos de inestabilidad laboral, trabajo a tiempo parcial, y al cambio del rol de la industria que pasó de productora de productos y servicios a maquiladora, empleadas por las grandes corporaciones.
Con estos antecedentes, visitó Chile para lanzar “La doctrina del shock” el día 28 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile y para reunirse con organizaciones sociales al día siguiente en el “Encuentro ciudadano con Naomi Klein”, acto organizado por La Morada y convocado por las organizaciones ACCION y ATTAC. Asistentes al lanzamiento de la sede universitaria calificaron a Naomi Klein como “una persona cálida, clara y simple tanto en su presentación como en su discurso”.
Durante la visita, además estuvo en Villa Grimaldi y se entrevistó con la familia de Orlando Letelier. Todo el viaje fue filmado y formará parte de un documental que tiene su inspiración en el mismo libro.
El documento denuncia cómo el sistema global de producción ha recurrido a las situaciones más extremas (desastres naturales, convulsiones políticas, estallidos sociales, inestabilidad económica, etc.) que han vivido algunos países, para implantar el modelo económico neoliberal. Ejemplos de estas conductas fueron el golpe de estado de Chile de 1973, el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, el huracán Katrina, la guerra de Irak, todas situaciones límite que facilitaron la introducción de prácticas neoliberales.
"Si un país está muriendo, el país tiene una enfermedad terminal. Entonces no importa qué tratamiento le prescribas, le estás salvando la vida, aunque sea doloroso", explica Klein, en entrevista publicada por El Mostrador el 29 de abril.
El tsunami de Sri Lanka, explica la autora, fue la causal perfecta para que empresas globales, bajo el pretexto de “colaboración para la reconstrucción”, traspasaran el negocio de la electricidad y el turismo desde la administración soberana del país devastado, a compañías multinacionales de generación eléctrica.
El extenso documento parte de la premisa que Chile fue “el laboratorio” del sistema que denomina “capitalismo del desastre” a partir de las aplicaciones de las normas de Milton Friedman y la Escuela de Chicago. Tales políticas sociales y económicas se sumaron a actividades represivas como detención y tortura masificada, como parte integrante de esta política de estado.
En entrevista publicada por Marisol García en su blog, la investigadora canadiense comentó que las denuncias que ella realiza ahora fueron premonitoriamente sostenidas en su minuto por el periodista e investigador argentino Rodolfo Walsh y por el ex canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier.
Respecto al rol del periodismo y al documental que filma, Naomí manifestó que “Una de las cosas que me interesa de este documental es que, por ejemplo, más gente lea la carta de [el periodista Rodolfo] Walsh. En Argentina sé que hay una corriente de periodistas muy influenciados por Walsh. Creo que los modelos sí importan. Necesitamos modelos”....
En el 2000 Klein, nacida en Montreal el año 1970, nieta de un sindicalista de Disney e hija de una artista feminista y de un objetor de la guerra de Vietnam que escapó a Canadá, se convirtió en referente del movimiento antiglobalización con la publicación en inglés de su libro “No Logo, el poder de las marcas”. El texto, separado en 4 capítulos (Sin espacio - Sin opciones - Sin trabajo y No logo) desmenuza los efectos del sistema global de producción, distribución y penetración de las marcas, haciendo especial referencia a los resultados provocados en el mercado del trabajo en términos de inestabilidad laboral, trabajo a tiempo parcial, y al cambio del rol de la industria que pasó de productora de productos y servicios a maquiladora, empleadas por las grandes corporaciones.
Con estos antecedentes, visitó Chile para lanzar “La doctrina del shock” el día 28 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile y para reunirse con organizaciones sociales al día siguiente en el “Encuentro ciudadano con Naomi Klein”, acto organizado por La Morada y convocado por las organizaciones ACCION y ATTAC. Asistentes al lanzamiento de la sede universitaria calificaron a Naomi Klein como “una persona cálida, clara y simple tanto en su presentación como en su discurso”.
Durante la visita, además estuvo en Villa Grimaldi y se entrevistó con la familia de Orlando Letelier. Todo el viaje fue filmado y formará parte de un documental que tiene su inspiración en el mismo libro.
El documento denuncia cómo el sistema global de producción ha recurrido a las situaciones más extremas (desastres naturales, convulsiones políticas, estallidos sociales, inestabilidad económica, etc.) que han vivido algunos países, para implantar el modelo económico neoliberal. Ejemplos de estas conductas fueron el golpe de estado de Chile de 1973, el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, el huracán Katrina, la guerra de Irak, todas situaciones límite que facilitaron la introducción de prácticas neoliberales.
"Si un país está muriendo, el país tiene una enfermedad terminal. Entonces no importa qué tratamiento le prescribas, le estás salvando la vida, aunque sea doloroso", explica Klein, en entrevista publicada por El Mostrador el 29 de abril.
El tsunami de Sri Lanka, explica la autora, fue la causal perfecta para que empresas globales, bajo el pretexto de “colaboración para la reconstrucción”, traspasaran el negocio de la electricidad y el turismo desde la administración soberana del país devastado, a compañías multinacionales de generación eléctrica.
El extenso documento parte de la premisa que Chile fue “el laboratorio” del sistema que denomina “capitalismo del desastre” a partir de las aplicaciones de las normas de Milton Friedman y la Escuela de Chicago. Tales políticas sociales y económicas se sumaron a actividades represivas como detención y tortura masificada, como parte integrante de esta política de estado.
En entrevista publicada por Marisol García en su blog, la investigadora canadiense comentó que las denuncias que ella realiza ahora fueron premonitoriamente sostenidas en su minuto por el periodista e investigador argentino Rodolfo Walsh y por el ex canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier.
Respecto al rol del periodismo y al documental que filma, Naomí manifestó que “Una de las cosas que me interesa de este documental es que, por ejemplo, más gente lea la carta de [el periodista Rodolfo] Walsh. En Argentina sé que hay una corriente de periodistas muy influenciados por Walsh. Creo que los modelos sí importan. Necesitamos modelos”....
lunes, 21 de abril de 2008
A quién le importa que el Papa visite EE.UU??
La visita del Papa al país del norte, debe enmarcarse en la realidad que vive la Iglesia Católica en términos de su relevancia tanto en el país que visita como en América Latina.
Para ello debe considerarse que la penetración de la Iglesia Católica alcanza al 62.5% de la población americana (55,6 millones de católicos), que ubica a América como la región en que su presencia es proporcionalmente más relevante en el mundo. Europa solo alcanza al 39.91%, de acuerdo a las estadísticas de la agencia Fides, con sede en Ciudad del Vaticano. En Estados Unidos la clara menor presencia de esta religión le permite alcanzar tan solo al 22% de la población.
La prensa nacional destacó el entusiasmo que demostró la comunidad hispana durante esta visita, y comentó que los temas más importantes abordados por Benedicto XVI fueron la inmigración, el rol de la comunidad latina en los EE. UU., la guerra de Irak, los abusos de menores por parte de miembros de la iglesia, la exclusión provocada por el sistema mundial, entre otros temas.
Las polémicas oficiales suscitadas entre México y EE. UU., como producto de la instalación del muro en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana, por parte de la administración Busch, la relevancia que tienen los ciudadanos mexicanos en el proceso migratorio hacia los Estados Unidos, y el hecho que la nación mexicana presenta la más alta penetración del catolicismo en América (92.4% de la población) hacen suponer una particular cobertura de los medios de este país en la cobertura a la visita papal.
LA JORNADA
Fundado en 1984, 100.000 ejemplares diarios, intenta representar a los sectores más de izquierda de la población, a sindicatos, organizaciones, etc.
16 de Abril, publica una nota titulada “Urge Benedicto XVI a Bush use “diplomacia paciente” para resolver conflictos”, en que reproduce un despacho de AFP destaca que en la ocasión, “no mencionó la guerra en Irak”. En otra nota, bajo el encabezado “Aboga Benedicto XVI por mejorar políticas migratorias en EU”, dice que “El pontífice había anunciado antes de iniciar su primera visita a Estados Unidos su intención de hablar con el presidente estadounidense de inmigración, una cuestión que levantó fuerte polémica en los últimos años en Estados Unidos…”
En los últimos años, bajo la presión del sector más republicano más radical, el gobierno estadounidense ha adoptado una política de redadas y deportaciones de inmigrantes clandestinos, fuertemente criticada por las organizaciones de inmigrantes.
Conforme a la evolución demográfica, la población católica en Estados Unidos, actualmente un 24 por ciento crece fundamentalmente gracias a la progresión de la minoría hispana, que abraza mayoritariamente ese credo. Ante esa realidad, los hispanos son una comunidad clave. "Los obispos están haciendo todo lo posible para tratar de llegar a este grupo de inmigrantes", indicó José Espósito, un diácono latino que ayudará a oficiar misa a Benedicto XVI el jueves en Washington.
Por su parte, el articulista Bernardo Barranco V, en su columna “Benedicto XVI, a prueba en Estados Unidos” menciona con clara orientación política de izquierdas que “Estados Unidos (es el) epicentro económico de la globalización ultraliberal y principal foco de contagio cultural, según Roma, de los odiados antivalores relativistas y que el Papa “contrastará el fundamentalismo político religioso del presidente estadounidense con su binomio sobre la complementariedad entre la fe y la razón, es decir, la esterilidad de la razón sin la fe y el fanatismo fundamentalista de la fe sin la razón”
Conclusión: La Jornada informa con claridad meridiana los objetivos que, según su opinión editorial, tiene la Iglesia Católica en Estados Unidos: el crecimiento bajo las banderas de la defensa de intereses inmediatos de la comunidad hispana (la inmigración) y denuncia el papel anti valórico que representa el modelo económico que sustenta EE. UU. En opinión de sus lectores (también la del diario, supongo) se extraña una posición más dura del Papa frente a los curas pederastas y ante la guerra de Irak. Obviamente se trata de un medio con una postura de opinión definida.
EL UNIVERSAL
Fundado en 1916, 50.000 ejemplares diarios, intenta representar la pluralidad política de México.
En este caso, las noticias son abordadas desde un puntote vista más estrictamente informativo, dando cuenta de la visita a Naciones Unidas, sus eferencias al tema de la inmigración, la necesidad de la solidaridad de los países desarrollados con los de menores recursos, la condena a los escándalos de los sacerdotes abusadores de niños, las concentraciones de latinos en Washington y Nueva York, etc, de forma muy similar a lo que hacen los medios nacionales.
Quizás lo más destacable sea lo que, a propósito de las concentraciones en el edificio de Naciones Unidas, nos contó el periodista Wilbert Torre en su nota “Fervor y enojo”. Nos indica el reportero que “Poco después llegaron hasta ahí los otros peregrinos: protestantes (…) con leyendas contra los sacerdotes pederastas y vestidos con camisetas negras con unas llamas rojas simulando el infierno… La policía de Nueva York dividió a los católicos de los grupos adversos al Papa, montó una hilera de vallas en medio y entonces comenzó un singular duelo de cánticos y versos. “¡Viva el Papa!”, gritaban los católicos; y cuando aplaudían, los protestantes respondían: “¡Muera el Papa!”, con los pulgares señalando hacia el suelo. “¡Beeeenedicto!”, alzaban la voz los fieles y los otros respondían: “¡Meeeentiroso!”
Dicho de otro modo, da cuenta de contra manifestaciones a las palabras y visita del Papa.
Conclusión: El Universal representa de forma más clara las posiciones del periodismo tradicional, más conservador, de no hacer opinión con nada y más bien mostrándose “independiente”. Pese a ello, amplía la información con lo de las contra manifestaciones.
Conclusión general: La prensa mexicana presenta mayores evidencias de libertad de expresión. En Chile estamos muy lejos de aquello. Algún día llegaremos. Quiera Dios.
Para ello debe considerarse que la penetración de la Iglesia Católica alcanza al 62.5% de la población americana (55,6 millones de católicos), que ubica a América como la región en que su presencia es proporcionalmente más relevante en el mundo. Europa solo alcanza al 39.91%, de acuerdo a las estadísticas de la agencia Fides, con sede en Ciudad del Vaticano. En Estados Unidos la clara menor presencia de esta religión le permite alcanzar tan solo al 22% de la población.
La prensa nacional destacó el entusiasmo que demostró la comunidad hispana durante esta visita, y comentó que los temas más importantes abordados por Benedicto XVI fueron la inmigración, el rol de la comunidad latina en los EE. UU., la guerra de Irak, los abusos de menores por parte de miembros de la iglesia, la exclusión provocada por el sistema mundial, entre otros temas.
Las polémicas oficiales suscitadas entre México y EE. UU., como producto de la instalación del muro en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana, por parte de la administración Busch, la relevancia que tienen los ciudadanos mexicanos en el proceso migratorio hacia los Estados Unidos, y el hecho que la nación mexicana presenta la más alta penetración del catolicismo en América (92.4% de la población) hacen suponer una particular cobertura de los medios de este país en la cobertura a la visita papal.
LA JORNADA
Fundado en 1984, 100.000 ejemplares diarios, intenta representar a los sectores más de izquierda de la población, a sindicatos, organizaciones, etc.
16 de Abril, publica una nota titulada “Urge Benedicto XVI a Bush use “diplomacia paciente” para resolver conflictos”, en que reproduce un despacho de AFP destaca que en la ocasión, “no mencionó la guerra en Irak”. En otra nota, bajo el encabezado “Aboga Benedicto XVI por mejorar políticas migratorias en EU”, dice que “El pontífice había anunciado antes de iniciar su primera visita a Estados Unidos su intención de hablar con el presidente estadounidense de inmigración, una cuestión que levantó fuerte polémica en los últimos años en Estados Unidos…”
En los últimos años, bajo la presión del sector más republicano más radical, el gobierno estadounidense ha adoptado una política de redadas y deportaciones de inmigrantes clandestinos, fuertemente criticada por las organizaciones de inmigrantes.
Conforme a la evolución demográfica, la población católica en Estados Unidos, actualmente un 24 por ciento crece fundamentalmente gracias a la progresión de la minoría hispana, que abraza mayoritariamente ese credo. Ante esa realidad, los hispanos son una comunidad clave. "Los obispos están haciendo todo lo posible para tratar de llegar a este grupo de inmigrantes", indicó José Espósito, un diácono latino que ayudará a oficiar misa a Benedicto XVI el jueves en Washington.
Por su parte, el articulista Bernardo Barranco V, en su columna “Benedicto XVI, a prueba en Estados Unidos” menciona con clara orientación política de izquierdas que “Estados Unidos (es el) epicentro económico de la globalización ultraliberal y principal foco de contagio cultural, según Roma, de los odiados antivalores relativistas y que el Papa “contrastará el fundamentalismo político religioso del presidente estadounidense con su binomio sobre la complementariedad entre la fe y la razón, es decir, la esterilidad de la razón sin la fe y el fanatismo fundamentalista de la fe sin la razón”
Conclusión: La Jornada informa con claridad meridiana los objetivos que, según su opinión editorial, tiene la Iglesia Católica en Estados Unidos: el crecimiento bajo las banderas de la defensa de intereses inmediatos de la comunidad hispana (la inmigración) y denuncia el papel anti valórico que representa el modelo económico que sustenta EE. UU. En opinión de sus lectores (también la del diario, supongo) se extraña una posición más dura del Papa frente a los curas pederastas y ante la guerra de Irak. Obviamente se trata de un medio con una postura de opinión definida.
EL UNIVERSAL
Fundado en 1916, 50.000 ejemplares diarios, intenta representar la pluralidad política de México.
En este caso, las noticias son abordadas desde un puntote vista más estrictamente informativo, dando cuenta de la visita a Naciones Unidas, sus eferencias al tema de la inmigración, la necesidad de la solidaridad de los países desarrollados con los de menores recursos, la condena a los escándalos de los sacerdotes abusadores de niños, las concentraciones de latinos en Washington y Nueva York, etc, de forma muy similar a lo que hacen los medios nacionales.
Quizás lo más destacable sea lo que, a propósito de las concentraciones en el edificio de Naciones Unidas, nos contó el periodista Wilbert Torre en su nota “Fervor y enojo”. Nos indica el reportero que “Poco después llegaron hasta ahí los otros peregrinos: protestantes (…) con leyendas contra los sacerdotes pederastas y vestidos con camisetas negras con unas llamas rojas simulando el infierno… La policía de Nueva York dividió a los católicos de los grupos adversos al Papa, montó una hilera de vallas en medio y entonces comenzó un singular duelo de cánticos y versos. “¡Viva el Papa!”, gritaban los católicos; y cuando aplaudían, los protestantes respondían: “¡Muera el Papa!”, con los pulgares señalando hacia el suelo. “¡Beeeenedicto!”, alzaban la voz los fieles y los otros respondían: “¡Meeeentiroso!”
Dicho de otro modo, da cuenta de contra manifestaciones a las palabras y visita del Papa.
Conclusión: El Universal representa de forma más clara las posiciones del periodismo tradicional, más conservador, de no hacer opinión con nada y más bien mostrándose “independiente”. Pese a ello, amplía la información con lo de las contra manifestaciones.
Conclusión general: La prensa mexicana presenta mayores evidencias de libertad de expresión. En Chile estamos muy lejos de aquello. Algún día llegaremos. Quiera Dios.
domingo, 13 de abril de 2008
ANA LYSIS
La etimología (estudio del origen de las palabras) indica que “análisis” proviene del griego, y está compuesta del prefijo ana (separar) y de lysis (soltar). Es decir, es separar las cosas para ver como funcionan. (http://etimologias.dechile.net)
Por su parte, la Real Academia Española – RAE – indica que su significado es: “Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”. Mientras, analizar es “Examinar algo con detención y detalladamente, hasta sus últimos componentes”.
La perspectiva que supongo del curso “Análisis de Prensa” hace que sea, quizás, mas adecuada la definición que aparece en el documento Tratado de análisis del discurso, del autor Gaspar Melchor de Jovellanos, y que señala que “Analizar una cosa es dividirla en todas las partes de que se compone, para observar cada una separadamente, y volver después a unirlas, para observar su conjunto. Hecho este análisis se conoce una cosa cuanto cabe en el entendimiento humano”.
Una revisión somera de las corrientes analíticas de los discursos permite encontrar la del Análisis Crítico del Discurso, variante que se preocupa no solamente de realizar análisis lingüísticos de textos sino de descubrir la intencionalidad que estos tienen y de cómo se relacionan con las estructuras de poder. “A través del análisis y de la interpretación textual, el análisis crítico del discurso descubre la construcción de relaciones de Poder transmitidas por los productos semióticos, sirve para reconstruir el Poder que se quiere ejercer a través de los textos y enseña al analizador a intervenir él mismo en el discurso del Poder”, es como se refiere al tema el académico de la Universidad de Viena Miguel Metzeltin, en el ensayo “De la retórica al análisis del discurso” http://www.um.es/tonosdigital/znum6/estudios/Metzeltin.htm
Si me remito a una de las frases del tutor en la última clase, la función del Análisis de Prensa es responder a la pregunta “¿De qué me quieren convencer? que fuera expresada de forma mucho más coloquial: “¿Qué nos quieren vender?
La visión del análisis de los hechos, y subsecuentemente de la prensa, como las intenciones de determinados grupos políticos, religiosos, económicos o de otra naturaleza, por imponer/validar sus puntos de vista frente a la ciudadanía debería modificar el cómo vemos las funciones de los medios, más allá de su tarea de “informar”.
Si llegásemos a internalizar este criterio y más allá de nosotros, la sociedad, difícilmente las coberturas y opiniones escritas y televisadas, nos convencerán de que:
- La organización, la sede y la asistencia a los Juegos Olímpicos obedecen todas, a criterios deportivos.
- Las apariciones de la Virgen en Monte Carmelo de Peñablanca y el cometa Halley tuvieron la relevancia que nos hicieron creer.
- El EDITORIAL de New York Times, en que plantea su rechazo a las hidroeléctricas de Aysén es un error del diario, como sugiere Oscar Soto en su columna de La Tercera de hoy.
- Augusto Pinochet fue nombrado Presidente de Colo Colo por afinidad deportiva.
- La crisis del PS es menor, ya “que estamos de acuerdo en casi todo”, según su actual presidente Camilo Escalona.
- El Papa apoyó al dirigente obrero polaco Lech Walesa y vino a Chile, por cuestiones de religión.
- TODOS los tibetanos son seguidores del Dalai Lama y NINGUNO reconoce la soberanía de la República Popular China.
En fin, de tanta rueda de carreta.
Por su parte, la Real Academia Española – RAE – indica que su significado es: “Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”. Mientras, analizar es “Examinar algo con detención y detalladamente, hasta sus últimos componentes”.
La perspectiva que supongo del curso “Análisis de Prensa” hace que sea, quizás, mas adecuada la definición que aparece en el documento Tratado de análisis del discurso, del autor Gaspar Melchor de Jovellanos, y que señala que “Analizar una cosa es dividirla en todas las partes de que se compone, para observar cada una separadamente, y volver después a unirlas, para observar su conjunto. Hecho este análisis se conoce una cosa cuanto cabe en el entendimiento humano”.
Una revisión somera de las corrientes analíticas de los discursos permite encontrar la del Análisis Crítico del Discurso, variante que se preocupa no solamente de realizar análisis lingüísticos de textos sino de descubrir la intencionalidad que estos tienen y de cómo se relacionan con las estructuras de poder. “A través del análisis y de la interpretación textual, el análisis crítico del discurso descubre la construcción de relaciones de Poder transmitidas por los productos semióticos, sirve para reconstruir el Poder que se quiere ejercer a través de los textos y enseña al analizador a intervenir él mismo en el discurso del Poder”, es como se refiere al tema el académico de la Universidad de Viena Miguel Metzeltin, en el ensayo “De la retórica al análisis del discurso” http://www.um.es/tonosdigital/znum6/estudios/Metzeltin.htm
Si me remito a una de las frases del tutor en la última clase, la función del Análisis de Prensa es responder a la pregunta “¿De qué me quieren convencer? que fuera expresada de forma mucho más coloquial: “¿Qué nos quieren vender?
La visión del análisis de los hechos, y subsecuentemente de la prensa, como las intenciones de determinados grupos políticos, religiosos, económicos o de otra naturaleza, por imponer/validar sus puntos de vista frente a la ciudadanía debería modificar el cómo vemos las funciones de los medios, más allá de su tarea de “informar”.
Si llegásemos a internalizar este criterio y más allá de nosotros, la sociedad, difícilmente las coberturas y opiniones escritas y televisadas, nos convencerán de que:
- La organización, la sede y la asistencia a los Juegos Olímpicos obedecen todas, a criterios deportivos.
- Las apariciones de la Virgen en Monte Carmelo de Peñablanca y el cometa Halley tuvieron la relevancia que nos hicieron creer.
- El EDITORIAL de New York Times, en que plantea su rechazo a las hidroeléctricas de Aysén es un error del diario, como sugiere Oscar Soto en su columna de La Tercera de hoy.
- Augusto Pinochet fue nombrado Presidente de Colo Colo por afinidad deportiva.
- La crisis del PS es menor, ya “que estamos de acuerdo en casi todo”, según su actual presidente Camilo Escalona.
- El Papa apoyó al dirigente obrero polaco Lech Walesa y vino a Chile, por cuestiones de religión.
- TODOS los tibetanos son seguidores del Dalai Lama y NINGUNO reconoce la soberanía de la República Popular China.
En fin, de tanta rueda de carreta.
domingo, 6 de abril de 2008
Noticia de El Mercurio
Viernes 4 de abril de 2008
Aunque los pronósticos hablaban de un voto de diferencia, el resultado final fue de 59 a favor y 55 en contra:
Cámara aprueba acusación constitucional contra Provoste y la suspende de sus funciones
Claves fueron los votos de los cuatro diputados colorines presentes, pese al lobby de última hora para evitarlo.
BRUNO EBNER
59 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones.
Así fue como la Cámara de Diputados aprobó ayer la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste.
Para el resultado, la Alianza concurrió en pleno con sus votos. Nadie acogió el llamado de Joaquín Lavín, quien dijo que si él fuese diputado, rechazaría el libelo.
A los votos opositores, además, se sumaron, de forma decisiva -y pese a los ingentes esfuerzos y lobbies del oficialismo a última hora para evitarlo-, los votos de cuatro diputados colorines ex DC: Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz y Carlos Olivares.
Además, fueron claves las ausencias de Esteban Valenzuela (ChilePrimero), Gabriel Ascencio (DC) y Pedro Araya (colorín). Ellos fueron determinates, porque sus ausencias de la sala disminuían el número de votos necesarios para aprobar la acusación, puesto que se requería la mitad más uno de los diputados presentes.
La jornada partió pasadas las 10 horas, cuando Provoste ingresa al Parlamento y fue acompañada por dirigentes de la DC, encaminándose a las oficinas de la bancada de su partido, hasta las 10:30.
Desde allí tardó cinco minutos en llegar al hemiciclo de la Cámara junto a su defensor, Luis Bates, donde fue recibida con aplausos desde las tribunas y de los parlamentarios oficialistas. Allí la esperaba el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y la titular del Sernam, Laura Albornoz. Más tarde se sumaría René Cortázar.
A las 10:38 partió la sesión. La primera en intervenir fue Provoste: "Yo no he infringido la Constitución ni las leyes; puedo haber cometido errores, como muchos de ustedes, pero no he quebrantado ni quebrantaré el juramento hecho ante Dios y el pueblo de Chile".
Luego fue el turno de Luis Bates, quien aseguró que lo que estaba en juego en la acusación era si se estaba "en un régimen presidencialista de gobierno o en un régimen parlamentario".
Bates no invocó finalmente la cuestión previa, aludiendo a la "economía procesal", y el RN Germán Becker inicia la fundamentación del libelo que duró 53 minutos. Le siguió la defensa de Bates: dos horas y seis minutos que fueron seguidos desde el piso 13 del Senado por la presidenta DC, Soledad Alvear. Esto, en un hemiciclo que de a poco se fue vaciando, porque -en paralelo- en los pasillos seguían los movimientos y tratativas de última hora.
Al mediodía, en la cafetería, Laura Albornoz trataba de convencer a Jaime Mulet para que no votara a favor, pero él le aseguraba que sudecisión estaba tomada.
Casi a las 13 horas, el diputado DC Gabriel Ascencio -quien había reiterado durante todo el mes que votaría a favor- anunció que se marginaría de la votación.
Concluyó Bates, y a las 14:31 el presidente Juan Bustos anunció que la votación no será nominal, como había pedido la Concertación, sino electrónica, debido al rechazo en votación de la Alianza a la primera idea.
Suspendida
A las 14:34 Bustos anunció el resultado de la votación, contrario a la ministra. La Alianza aplaudió en bloque y se escucharon pifias desde la galería. A contar de ese instante, Provoste quedó suspendida de sus funciones.
Una emocionada Provoste fue consolada por parlamentarios y ministros. Según sus cercanos, ella tenía claro el resultado, pero confiaba en que el Senado no aprobaría la acusación. Luego, recibió a la prensa: "Éste era un resultado esperado", reconoció. El diputado PRSD Alberto Robles, a su lado, arremetió contra Jaime Mulet, y lo culpó del resultado.
En el mismo lugar, la ministra atiende un llamado de la propia Presidenta Bachelet, desde Londres, y agradece su preocupación.
Eran las 15:30, y Provoste ya no estaba en el Congreso. Volvía suspendida a La Moneda y con la prohibición para salir del país.
59 Fueron los votos favorables.
55 Los aportaron diputados de la Alianza; es decir, todos los de ese bloque.
3 Se ausentaron de la sala: Pedro Araya (colorín), quien no llegó al Congreso, y los diputados Gabriel Ascencio (DC) y Esteban Valenzuela (ChilePrimero) salieron de la sesión.
4 Colorines apoyaron la acusación.
55 Diputados rechazaron la acusación. Todos de la Concertación y el ex PPD Álvaro Escobar.
2 Se abstuvieron -es decir, entraron a la sala, pero no votaron en contra ni a favor- René Alinco (PPD) y Pablo Lorenzini (DC).
Aunque los pronósticos hablaban de un voto de diferencia, el resultado final fue de 59 a favor y 55 en contra:
Cámara aprueba acusación constitucional contra Provoste y la suspende de sus funciones
Claves fueron los votos de los cuatro diputados colorines presentes, pese al lobby de última hora para evitarlo.
BRUNO EBNER
59 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones.
Así fue como la Cámara de Diputados aprobó ayer la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste.
Para el resultado, la Alianza concurrió en pleno con sus votos. Nadie acogió el llamado de Joaquín Lavín, quien dijo que si él fuese diputado, rechazaría el libelo.
A los votos opositores, además, se sumaron, de forma decisiva -y pese a los ingentes esfuerzos y lobbies del oficialismo a última hora para evitarlo-, los votos de cuatro diputados colorines ex DC: Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz y Carlos Olivares.
Además, fueron claves las ausencias de Esteban Valenzuela (ChilePrimero), Gabriel Ascencio (DC) y Pedro Araya (colorín). Ellos fueron determinates, porque sus ausencias de la sala disminuían el número de votos necesarios para aprobar la acusación, puesto que se requería la mitad más uno de los diputados presentes.
La jornada partió pasadas las 10 horas, cuando Provoste ingresa al Parlamento y fue acompañada por dirigentes de la DC, encaminándose a las oficinas de la bancada de su partido, hasta las 10:30.
Desde allí tardó cinco minutos en llegar al hemiciclo de la Cámara junto a su defensor, Luis Bates, donde fue recibida con aplausos desde las tribunas y de los parlamentarios oficialistas. Allí la esperaba el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y la titular del Sernam, Laura Albornoz. Más tarde se sumaría René Cortázar.
A las 10:38 partió la sesión. La primera en intervenir fue Provoste: "Yo no he infringido la Constitución ni las leyes; puedo haber cometido errores, como muchos de ustedes, pero no he quebrantado ni quebrantaré el juramento hecho ante Dios y el pueblo de Chile".
Luego fue el turno de Luis Bates, quien aseguró que lo que estaba en juego en la acusación era si se estaba "en un régimen presidencialista de gobierno o en un régimen parlamentario".
Bates no invocó finalmente la cuestión previa, aludiendo a la "economía procesal", y el RN Germán Becker inicia la fundamentación del libelo que duró 53 minutos. Le siguió la defensa de Bates: dos horas y seis minutos que fueron seguidos desde el piso 13 del Senado por la presidenta DC, Soledad Alvear. Esto, en un hemiciclo que de a poco se fue vaciando, porque -en paralelo- en los pasillos seguían los movimientos y tratativas de última hora.
Al mediodía, en la cafetería, Laura Albornoz trataba de convencer a Jaime Mulet para que no votara a favor, pero él le aseguraba que sudecisión estaba tomada.
Casi a las 13 horas, el diputado DC Gabriel Ascencio -quien había reiterado durante todo el mes que votaría a favor- anunció que se marginaría de la votación.
Concluyó Bates, y a las 14:31 el presidente Juan Bustos anunció que la votación no será nominal, como había pedido la Concertación, sino electrónica, debido al rechazo en votación de la Alianza a la primera idea.
Suspendida
A las 14:34 Bustos anunció el resultado de la votación, contrario a la ministra. La Alianza aplaudió en bloque y se escucharon pifias desde la galería. A contar de ese instante, Provoste quedó suspendida de sus funciones.
Una emocionada Provoste fue consolada por parlamentarios y ministros. Según sus cercanos, ella tenía claro el resultado, pero confiaba en que el Senado no aprobaría la acusación. Luego, recibió a la prensa: "Éste era un resultado esperado", reconoció. El diputado PRSD Alberto Robles, a su lado, arremetió contra Jaime Mulet, y lo culpó del resultado.
En el mismo lugar, la ministra atiende un llamado de la propia Presidenta Bachelet, desde Londres, y agradece su preocupación.
Eran las 15:30, y Provoste ya no estaba en el Congreso. Volvía suspendida a La Moneda y con la prohibición para salir del país.
59 Fueron los votos favorables.
55 Los aportaron diputados de la Alianza; es decir, todos los de ese bloque.
3 Se ausentaron de la sala: Pedro Araya (colorín), quien no llegó al Congreso, y los diputados Gabriel Ascencio (DC) y Esteban Valenzuela (ChilePrimero) salieron de la sesión.
4 Colorines apoyaron la acusación.
55 Diputados rechazaron la acusación. Todos de la Concertación y el ex PPD Álvaro Escobar.
2 Se abstuvieron -es decir, entraron a la sala, pero no votaron en contra ni a favor- René Alinco (PPD) y Pablo Lorenzini (DC).
domingo, 16 de marzo de 2008
Los medios como expresión de lo político y lo ideológico
Utilizar el más simple modelo de comunicación, aquel que señala la Fuente (Emisor) del Mensaje en un sector y al Receptor en el otro, permite esclarecer que los medios de comunicación no están en un espacio ajeno, en un limbo, en una supra realidad ajena a las intencionalidades.
La fuente, en nuestro caso los propietarios de los medios de comunicación de masas, tienen un algo que comunicar, su visión particular de los hechos, influida por el tipo de sociedad que pretenden, por los valores que quisieran fuera el de todos, que una vez codificado, puesto en el idioma, en la forma que mejor represente esos valores, utilizan el soporte físico a su disposición (prensa, radio, TV) para hacer llegar ese mensaje a quienes adhieren conscientemente o permiten inconscientemente la prevalencia de una determinada mirada sobre la sociedad y sus aconteceres.
Como dicen Vicente Leñero y Carlos Marín en su consultada obra Manual de Periodismo: “El tratamiento de los hechos en cada medio informativo expresa un modo de percibir y de enjuiciar la realidad, proyecta una posición política frente a los hechos. Implícita o explícitamente, cada texto periodístico entraña una carga subjetiva, política, originada en la formación de cada periodista y en el interés económico, político, ideológico, de cada empresa periodística”.
Suponer que las portadas de Las Últimas Noticias, dedicadas 100% al deporte (perdón, al fútbol) o al espectáculo, o a la combinación de ambas, es una casualidad o porque la gente lo pide, constituye a lo menos, una ingenuidad. Suponer algo parecido de las portadas y contenidos de Le Monde Diplomatique sería una ingenuidad mayor.
La realidad de los medios de comunicación en Chile responde a la realidad política mundial que impera a partir de la derrota del proyecto económico, político y de sociedad representada por los sectores que sostenían que el modelo capitalista de producción puede ser superado. Tal modelo pretende, a escala mundial, imponer un modo único de pensamiento, que no cuestione, que no imagine siquiera que exista la posibilidad de construir una sociedad distinta.
Para ello, adicional a todas las medidas económicas, impositivas, laborales, etc, que han posibilitado la expansión de las multinacionales hacia sectores clave de nuestra economía, se ha facilitado el dominio de los medios de comunicación por parte de los grandes grupos empresariales y por otro lado, se ha impedido la posibilidad del surgimiento y se ha permitido que se ahoguen los proyectos de medios no alineados férreamente al pensamiento tradicional.
Valga mencionar solamente que, al inicio del proceso democrático post dictadura el Estado (con nuestro dinero) intervino el deterioro y la quiebra de Empresa El Mercurio SAP y de Copesa – La Tercera-. Por otro lado, no obstante los triunfos judiciales de Víctor Pey, cada vez se buscan nuevos argumentos para impedir que el Estado de Chile restituya los bienes confiscados por el régimen de Pinochet a los propietarios de Clarín. Claro, el problema no es sólo de dineros. Lo que sucede es que Víctor Pey ha prometido que, en caso de ganar a disputa, pondrá al alcance de los lectores, una visión diferente de las cosas, una óptica que parte de sueños diferentes. No se pude tolerar.
El Estado no ha colaborado lo suficiente, si algo ha hecho, por los medios no alineados con los proyectos que “quiere el mercado”. Hubiera podido hacer algo, destinando parte de sus millonarios presupuestos publicitarios a apoyar tales iniciativas. Los recursos siguen yendo a parar a los bolsillos de El Mercurio o Copesa, en lo fundamental. Tampoco los medios “alternativos” han sido capaces de construir proyectos que vayan más allá de las miradas “tradicionales”, con honrosas excepciones.
Quizás sea el momento de preparar proyectos de contenidos relevantes, de interés masivo y de viabilidad económica. Nada fácil. Nadie dijo que lo era.
La fuente, en nuestro caso los propietarios de los medios de comunicación de masas, tienen un algo que comunicar, su visión particular de los hechos, influida por el tipo de sociedad que pretenden, por los valores que quisieran fuera el de todos, que una vez codificado, puesto en el idioma, en la forma que mejor represente esos valores, utilizan el soporte físico a su disposición (prensa, radio, TV) para hacer llegar ese mensaje a quienes adhieren conscientemente o permiten inconscientemente la prevalencia de una determinada mirada sobre la sociedad y sus aconteceres.
Como dicen Vicente Leñero y Carlos Marín en su consultada obra Manual de Periodismo: “El tratamiento de los hechos en cada medio informativo expresa un modo de percibir y de enjuiciar la realidad, proyecta una posición política frente a los hechos. Implícita o explícitamente, cada texto periodístico entraña una carga subjetiva, política, originada en la formación de cada periodista y en el interés económico, político, ideológico, de cada empresa periodística”.
Suponer que las portadas de Las Últimas Noticias, dedicadas 100% al deporte (perdón, al fútbol) o al espectáculo, o a la combinación de ambas, es una casualidad o porque la gente lo pide, constituye a lo menos, una ingenuidad. Suponer algo parecido de las portadas y contenidos de Le Monde Diplomatique sería una ingenuidad mayor.
La realidad de los medios de comunicación en Chile responde a la realidad política mundial que impera a partir de la derrota del proyecto económico, político y de sociedad representada por los sectores que sostenían que el modelo capitalista de producción puede ser superado. Tal modelo pretende, a escala mundial, imponer un modo único de pensamiento, que no cuestione, que no imagine siquiera que exista la posibilidad de construir una sociedad distinta.
Para ello, adicional a todas las medidas económicas, impositivas, laborales, etc, que han posibilitado la expansión de las multinacionales hacia sectores clave de nuestra economía, se ha facilitado el dominio de los medios de comunicación por parte de los grandes grupos empresariales y por otro lado, se ha impedido la posibilidad del surgimiento y se ha permitido que se ahoguen los proyectos de medios no alineados férreamente al pensamiento tradicional.
Valga mencionar solamente que, al inicio del proceso democrático post dictadura el Estado (con nuestro dinero) intervino el deterioro y la quiebra de Empresa El Mercurio SAP y de Copesa – La Tercera-. Por otro lado, no obstante los triunfos judiciales de Víctor Pey, cada vez se buscan nuevos argumentos para impedir que el Estado de Chile restituya los bienes confiscados por el régimen de Pinochet a los propietarios de Clarín. Claro, el problema no es sólo de dineros. Lo que sucede es que Víctor Pey ha prometido que, en caso de ganar a disputa, pondrá al alcance de los lectores, una visión diferente de las cosas, una óptica que parte de sueños diferentes. No se pude tolerar.
El Estado no ha colaborado lo suficiente, si algo ha hecho, por los medios no alineados con los proyectos que “quiere el mercado”. Hubiera podido hacer algo, destinando parte de sus millonarios presupuestos publicitarios a apoyar tales iniciativas. Los recursos siguen yendo a parar a los bolsillos de El Mercurio o Copesa, en lo fundamental. Tampoco los medios “alternativos” han sido capaces de construir proyectos que vayan más allá de las miradas “tradicionales”, con honrosas excepciones.
Quizás sea el momento de preparar proyectos de contenidos relevantes, de interés masivo y de viabilidad económica. Nada fácil. Nadie dijo que lo era.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
