jueves, 4 de diciembre de 2008

“VAMOS A INVERTIR LA PIRÁMIDE… VAMOS A PARTIR POR LA GENTE”

Alcalde electo Jorge Gajardo:

A dos días de resultar electo, el próximo edil de La Florida da sus opiniones respecto a las causas de su elección, sus críticas a la actual administración de Pablo Zalaquett y comenta su proyecto de gobierno comunal.


El estrecho espacio físico de las oficinas de los concejales impide realizar allí las reuniones que éstos deben tener con las organizaciones sociales de la comuna, y para atender a los vecinos que vienen a reclamar su apoyo para solucionar sus problemas o, directamente, a pedir favores. Por ello, los lugares de reunión habituales son los pasillos del segundo piso de un sector de las oficinas municipales ubicadas en Vicuña Mackenna, a la altura del paradero 14 de esa avenida.

Sus oficinas apenas permiten la presencia de un escritorio en el que se observa una pantalla de computador y su teclado, el asiento de la secretaria, otra silla para visitas y un mueble que cumple la función de archivo. Difícilmente cabe en este espacio un par de vecinos de pie.

El día martes 28 de octubre en la mañana, mientras se realizan algunos actos con organizaciones ciudadanas de la comuna y confirmados los candidatos electos, decenas de floridanos pululan por las dependencias del Concejo Municipal. Unos para felicitar a los concejales reelectos y otros, la mayoría, para congratular a uno de los actuales miembros del Concejo Municipal, Jorge Gajardo, por su nominación para conducir a la comuna desde la Alcaldía.

Entre una variada cantidad de abrazos y llamadas telefónicas que recibe al llegar a las oficinas, dando muestras de una gran alegría y confianza comenta que “por fin podremos hacer lo que esta comuna se merece”, refiriéndose a su proyecto de participación ciudadana. Respecto a las motivaciones de la respuesta de los vecinos a su programa de gobierno y a sus críticas a la actual administración comunal, Jorge Gajardo entregó su parecer y sus planes.

LAS RAZONES DE SU ELECCIÓN

- ¿Cuáles son sus principales críticas al actual alcalde?

- El tipo (se refiere a Pablo Zalaquett) plantea los presupuestos, pero sin programas. Para él los programas son comunismo, es ideología estatal…y él está por el libre desarrollo del mercado. No existe ningún programa, ni siquiera deportivo. Aunque se subió al Mundial Femenino, que es un proyecto de Chile. Nunca ha existido un programa comunal de desarrollo.

- También está la acusación por la deuda que deja en la Alcaldía. Ese problema está encargado a auditores externos, a través de Contraloría. Lo que se perdió, se perdió no más. Pero le queda la responsabilidad política. Como no es posible recuperar esa plata, tendremos que ir amortizando en 4 años… o en 8, y le devolvemos el problema, si no ganamos un segundo período.

- ¿Por qué no se eligió a Hasbún?

- Al hecho que es de otro lugar.

- Pero tuvo un 47% …


- Si. Con una campaña del terror, iba a las organizaciones a decir que “no habrá más plata para el adulto mayor”, “se van a cerrar las bibliotecas”, cosas como ésas. Un nivel político pobrísimo, culpa de la política cupular, el abandono de la participación.

- Cuando se empezaron a ver los resultados que se podrían dar, Hasbún me dijo que quería ser diputado. Con el 47% que consiguió puede serlo y él lo siente así… que hizo la tarea. Esto fue una precampaña para su candidatura.


EL PACTO POR OMISIÓN

- Y ¿por qué eligieron a Gajardo?

- A partir del tradicional alcalde polilla, que trae todas las soluciones de Libertad y Desarrollo, de programas pre-establecidos, el ideario es sacar la inteligencia que hay en las comunas, extraerlas, como “salvando a los niños” de este medio que puede tirarlos para abajo.

- Nosotros queremos captar a la comunidad, trabajar con sus líderes para levantarla, no para que se extrapolen a otras instancias.

- Lo otro es que la gente apoya en un 20% a la Concertación, en un 18% a la derecha… no alcanza a ser el 40% que apoya a la política, como está hoy, con el sentido de hoy. El descontento es muy grande.

- Pero aquí, además, funcionó el pacto por omisión...

- Yo creo que quien se equivocó fue la DC, al no entender el pacto con los comunistas, al no darle importancia. Habríamos ganado Estación Central, No habríamos perdido Valparaíso.

- Cuál es la razón para que la prensa diga que sólo habría funcionado en la comuna de El Bosque en que resultó electa Claudina Núñez?

- Lógico, lo que pasa es que aquí no era manifiesto ni había canje. Pero que hubo pacto, es real. Aquí ganaron un concejal, lo que es muy bueno.

EL DESAFÍO DE JORGE GAJARDO

- Decía que sólo el 40% apoya a la política, con el sentido de hoy...

- Planteamos que vamos a invertir la pirámide, que vamos a partir por la gente y no por las cúpulas partidarias, que la gente va a tener la posibilidad… lo primero que pueden controlar son las platas, en qué se han gastado las lucas… segunda parte: presupuesto participativo, que nos digan en qué se debe gastar. Tercero: traen el diagnóstico completo de las necesidades que tienen, saben más que los técnicos, pueden tener control de la gestión administrativa y de la solución de los problemas de la comuna. El círculo es simple: participación ciudadana, pero real. En EEUU las comunidades pueden desde controlar los precios de un supermercado y elegir incluso a los jueces.

- ¿Cómo piensa llevar a la práctica esta idea?

- Vamos a juntarnos con los que votaron en contra. Cuando la gente se reúna, elegiremos dirigentes en asambleas en que se discutan los problemas y se recojan diagnósticos. Estaremos reuniendo los problemas. El que los resuelva es el que va a mandar. La integración se produce entre las asambleas, como integración social. Y no lo logra el Concejo porque éste es político, pero si nos reunimos en torno a los problemas que tenemos que resolver... Tenemos este plan de 4 años, solucionaremos el problema de las luminarias, la señalética, los pavimentos, etc., no son más de 15 temas y necesitamos tanta plata.

- La comunicación rápida, moderna, del plan de desarrollo comunal que empezaremos a discutir con la gente… publicaremos un diario para que nos hagan llegar sus propuestas... Podemos hacer un plebiscito, incluso electrónico, para conseguir unas 30.000 respuestas, y así ir creando un diálogo diferente

- Lo que sugiere no es de políticos tradicionales…

- Los partidos tienen temor de perder cuotas de poder. Yo me declaro político local, no tengo intereses cupulares y eso la gente lo sabe. No estoy en ningún grupo histórico (del Partido Socialista), tengo formación comunista en que fui díscolo, nunca me echaron, pero me castigaron un par de años sin ser dirigente, esas cosas.., en el fondo uno con la visión del artista, ve a la clase política desde afuera, son los mismos personajes, las mismas caricaturas de siempre.

- Pero en el Concejo hay militantes de la Concertación y de la Alianza…

- Estamos 6 a 4 (se refiere al número de concejales concertacionistas respecto a los de derecha). Tenemos que crear mecanismos que permitan la integración de los concejales, desarrollando áreas de su interés. Proyectos deportivos para el concejal Marcelo Zunino (UDI), programas de discapacitados para Cecilia Pérez (RN), todo en un gran proyecto comunal, El peligroso es Rodolfo Carter (UDI) que va para alcalde y trae su impronta partidaria.

- Los jóvenes…

- Están muy ajenos. Debemos absorber sus tiempos ociosos con trabajo social, cultural, una cierta actividad.

- Respecto a los resultados del pacto por omisión, ¿son posibles instancias de coordinación entre La Florida, San Miguel y El Bosque?.

- Pueden ser más que los que pensamos, hay que ver las formas legales, el cambio de las organizaciones… que las asambleas elijan. Supongo que Claudina Nuñez tiene proyectos similares.

El futuro edil ha recibido varias llamadas, sus asesores le reclaman que debe preparar la reunión a la que ha sido citado por el actual alcalde, y atender a vecinos que le vinieron a ver. Antes de partir, deja una muestra de la confianza con que asumirá su nuevo cargo:

- Si el proyecto tiene éxito, La Florida será una comuna replicable.

No hay comentarios: