lunes, 16 de junio de 2008

El General Bernales, el Dr. Jekyll y Mr Hyde (II)

El artículo “Percepción de las FF. AA.” publicado en la página editorial de El Mercurio, en su edición del 29 de mayo, deja ver cuan contradictoria es la opinión de la ciudadanía respecto a las fuerzas militares y Carabineros. Según la encuesta de FLACSO que cita la nota, son los institutos castrenses y Carabineros las instituciones que generan mayor confianza entre los consultados. Pero, el 75% de ellos pide información pública del uso de sus recursos, como a cualquier ente estatal. Y el 73% cree que el compromiso democrático de los uniformados es bajo o muy bajo.

TODOS LOS MUERTOS SON BUENOS

Nuestra idiosincrasia tiene una particular relación con quienes mueren. Con algunas excepciones, de quienes fallecen suelen destacarse todas sus buenas acciones, por pocas o irrelevantes que ellas fueren. El dicho popular “que bueno era el finao” se escucha en todos los velorios, aún en el de violadores, traficantes, abusadores intrafamiliares, delincuentes de cualquier ralea. Más aún con quienes pierden la vida en circunstancias trágicas, catastróficas. Baste recordar el caso de Francisca Cooper, en el tsunami de Bangkok, Tailandia, o el accidente del Gato Alquinta o el triunfo del cáncer en Gladys Marín. No podía ser la excepción con un general de Carabineros, muerto en un accidente aéreo, fuera del país. Pareciera que el adagio “unidos en la desgracia” cobra vigencia en cada oportunidad en que las circunstancias se conjugan para ello.

La información del accidente en Panamá y la muerte, traslado a Chile y funerales del General Director José Alejandro Bernales y otros tres oficiales de Carabineros, llenaron páginas y páginas de la prensa chilena. A partir de este día, al oficial se le comienza a mencionar como “el general del pueblo”. Esa misma noche, las manifestaciones estudiantiles y las subsecuentes acciones represivas de Carabineros no fueron mostradas como es costumbre. Fotografías de policías, cercanos o rodeando las columnas eran el respaldo de las noticias. Ninguna bomba lacrimógena, ningún apaleo, nadie detenido, nada de humo. Extraña imagen para quienes pudieron ver esas acciones en directo.

Lejos de ello, lo que se mostró en una amplia profusión fueron alabanzas respecto de la vida y obra del General Director Bernales, muchas personas tristes asistentes a sus funerales, algunos derramando sus lágrimas, y políticos, dirigentes gremiales y empresarios mostrando públicamente su pesar por los hechos. Cuatro días de un país entero acongojado y en duelo oficial, decretado por el gobierno.

EL DR JEKYLL Y MR HYDE

La novela de Robert Louis Stevenson representa los casos de desdoblamiento de personalidad. A partir de esta obra literaria se han dado a conocer una serie de personajes que muestran en oportunidades una cara apacible y en otras, un rostro más agresiva, más duro, a lo menos diferente, más inescrutable.

En el mundo de los comics, la dualidad Bruno Díaz – Batman, Clark Kent – Superman, Peter Parker - Spiderman, Bruce Vaner - Hulk y muchos otros se hacen eco de este fenómeno de doble imagen.

CARABINEROS: ¿EL PACO BUENO O EL PACO MALO?

Víctor Jara, cantor popular, por quien en la misma semana de estos hechos se juntaban firmas para reabrir la investigación de su asesinato, en parte de su repertorio cantaba a (contaba) los actos represivos que se cometían sobre campesinos, pobladores, estudiantes, etc. Entre éstas, canciones al Grupo Móvil, otras dedicadas a Ranquil, lugar del sur chileno en que campesinos “alzados” fueron reprimidos por un regimiento de policías, “Puerto Montt” es una canción que relata la represión a pobladores en Pampa Irigoyen, de esa ciudad.

Entre los casos más recientes: el servicio secreto represivo DICOMCAR – Dirección de Comunicaciones de Carabineros – en 1985, detuvo, secuestró, torturó y degolló a los profesionales Parada, Guerrero y Nattino. Este organismo obedecía órdenes del General Director, César Mendoza Durán.

Los hermanos Vergara Toledo, de Villa Francia, cuya muerte dio origen al “Día del joven combatiente”, según recientes resoluciones judiciales fueron asesinados por carabineros.

De los 98 procesados por el caso “Operación Colombo”, 42 son ex funcionarios de Carabineros de Chile.

Incluso el propio General Bernales no es muy querido por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que en acciones propagandísticas, que incluyeron un rayado mural, le encara sus acciones mientras estuvo a cargo de la organización policial para desbaratar el movimiento mapuche en la región, y le endosa la responsabilidad por los muertos de esa etnia en acciones reivindicativas.

Este es el rostro represivo de Carabineros: Mr Hyde.

DR. JEKYLL: EL ROSTRO AMABLE

Habrá alguien que pudiera desconocer el accionar de Carabineros en casos de emergencia nacional?. Cada inundación, cada temblor, tiene a los hombres de uniforme verde con las piernas sumergidas en el agua y el barro, hasta las rodillas, despejando con las manos los escombros de casas derrumbadas buscando alguna vida humana o animal. Cuando se provocan problemas en el camino, ahí están los pacos. Cuando hay que rescatar un herido, a un extraviado en la montaña, ahí están los pacos.

En la soledad de una noche cualquiera en nuestros hogares, y ante los ruidos extraños en el techo, a quién llamamos?. A los pacos, a la comisaría más cercana.

ENTONCES, CUÁL ES EL CARABINERO APLAUDIBLE Y CUÀL EL PACO ABUCHEABLE?

La estructura de Carabineros permite que sea tan carabinero el uno y el otro. Pero el uno es distinto de aquel. Las discrepancias, los temores, la violencia, no se asignan al paco de comisaría, sino al paco ligado con la represión. El problema es que nunca se sabe. El paco que compra verduras en la feria, puede ser el mismo que apalea a una hija cuando ésta protesta en las calles.

No es lo mismo. El que protege y ayuda en Chaitén es uno. El que anda en comisión de servicio en Panamá (hasta ahora, funciones desconocidas) es otro. Es improbable que alguien crea que andaba de compras, adquiriendo unos anteojos Ray-Ban.

Pero de ello, la prensa no se ha preocupado. Ni siquiera se lo ha preguntado. Extraño rol es el asumido por la prensa chilena en este caso. Los periodistas, en cuanta oportunidad disponen, reclaman su derecho a informar sin la limitante que le imponen las líneas editoriales de los medios. Entrevistados Jorge Andrés Richards, periodista de dilatada trayectoria y Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, manifestaron su desazón por el comportamiento de sus colegas profesionales y la ausencia de opiniones críticas al espectáculo farandulero en que se transformaron las exequias del oficial de Carabineros.

A una semana de los hechos de Panamá, una nota titulada “Un espectáculo macabro” publicada en Las Últimas Noticias, bajo la firma de Antonio Gil, denunció el aprovechamiento, la manipulación, el uso de todos “los panegíricos, pomposidades y lugares comunes habidos y por haber” que utilizó la prensa durante estos cuatro días.

Antonio Gil no es periodista.

No hay comentarios: