La visita del Papa al país del norte, debe enmarcarse en la realidad que vive la Iglesia Católica en términos de su relevancia tanto en el país que visita como en América Latina.
Para ello debe considerarse que la penetración de la Iglesia Católica alcanza al 62.5% de la población americana (55,6 millones de católicos), que ubica a América como la región en que su presencia es proporcionalmente más relevante en el mundo. Europa solo alcanza al 39.91%, de acuerdo a las estadísticas de la agencia Fides, con sede en Ciudad del Vaticano. En Estados Unidos la clara menor presencia de esta religión le permite alcanzar tan solo al 22% de la población.
La prensa nacional destacó el entusiasmo que demostró la comunidad hispana durante esta visita, y comentó que los temas más importantes abordados por Benedicto XVI fueron la inmigración, el rol de la comunidad latina en los EE. UU., la guerra de Irak, los abusos de menores por parte de miembros de la iglesia, la exclusión provocada por el sistema mundial, entre otros temas.
Las polémicas oficiales suscitadas entre México y EE. UU., como producto de la instalación del muro en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana, por parte de la administración Busch, la relevancia que tienen los ciudadanos mexicanos en el proceso migratorio hacia los Estados Unidos, y el hecho que la nación mexicana presenta la más alta penetración del catolicismo en América (92.4% de la población) hacen suponer una particular cobertura de los medios de este país en la cobertura a la visita papal.
LA JORNADA
Fundado en 1984, 100.000 ejemplares diarios, intenta representar a los sectores más de izquierda de la población, a sindicatos, organizaciones, etc.
16 de Abril, publica una nota titulada “Urge Benedicto XVI a Bush use “diplomacia paciente” para resolver conflictos”, en que reproduce un despacho de AFP destaca que en la ocasión, “no mencionó la guerra en Irak”. En otra nota, bajo el encabezado “Aboga Benedicto XVI por mejorar políticas migratorias en EU”, dice que “El pontífice había anunciado antes de iniciar su primera visita a Estados Unidos su intención de hablar con el presidente estadounidense de inmigración, una cuestión que levantó fuerte polémica en los últimos años en Estados Unidos…”
En los últimos años, bajo la presión del sector más republicano más radical, el gobierno estadounidense ha adoptado una política de redadas y deportaciones de inmigrantes clandestinos, fuertemente criticada por las organizaciones de inmigrantes.
Conforme a la evolución demográfica, la población católica en Estados Unidos, actualmente un 24 por ciento crece fundamentalmente gracias a la progresión de la minoría hispana, que abraza mayoritariamente ese credo. Ante esa realidad, los hispanos son una comunidad clave. "Los obispos están haciendo todo lo posible para tratar de llegar a este grupo de inmigrantes", indicó José Espósito, un diácono latino que ayudará a oficiar misa a Benedicto XVI el jueves en Washington.
Por su parte, el articulista Bernardo Barranco V, en su columna “Benedicto XVI, a prueba en Estados Unidos” menciona con clara orientación política de izquierdas que “Estados Unidos (es el) epicentro económico de la globalización ultraliberal y principal foco de contagio cultural, según Roma, de los odiados antivalores relativistas y que el Papa “contrastará el fundamentalismo político religioso del presidente estadounidense con su binomio sobre la complementariedad entre la fe y la razón, es decir, la esterilidad de la razón sin la fe y el fanatismo fundamentalista de la fe sin la razón”
Conclusión: La Jornada informa con claridad meridiana los objetivos que, según su opinión editorial, tiene la Iglesia Católica en Estados Unidos: el crecimiento bajo las banderas de la defensa de intereses inmediatos de la comunidad hispana (la inmigración) y denuncia el papel anti valórico que representa el modelo económico que sustenta EE. UU. En opinión de sus lectores (también la del diario, supongo) se extraña una posición más dura del Papa frente a los curas pederastas y ante la guerra de Irak. Obviamente se trata de un medio con una postura de opinión definida.
EL UNIVERSAL
Fundado en 1916, 50.000 ejemplares diarios, intenta representar la pluralidad política de México.
En este caso, las noticias son abordadas desde un puntote vista más estrictamente informativo, dando cuenta de la visita a Naciones Unidas, sus eferencias al tema de la inmigración, la necesidad de la solidaridad de los países desarrollados con los de menores recursos, la condena a los escándalos de los sacerdotes abusadores de niños, las concentraciones de latinos en Washington y Nueva York, etc, de forma muy similar a lo que hacen los medios nacionales.
Quizás lo más destacable sea lo que, a propósito de las concentraciones en el edificio de Naciones Unidas, nos contó el periodista Wilbert Torre en su nota “Fervor y enojo”. Nos indica el reportero que “Poco después llegaron hasta ahí los otros peregrinos: protestantes (…) con leyendas contra los sacerdotes pederastas y vestidos con camisetas negras con unas llamas rojas simulando el infierno… La policía de Nueva York dividió a los católicos de los grupos adversos al Papa, montó una hilera de vallas en medio y entonces comenzó un singular duelo de cánticos y versos. “¡Viva el Papa!”, gritaban los católicos; y cuando aplaudían, los protestantes respondían: “¡Muera el Papa!”, con los pulgares señalando hacia el suelo. “¡Beeeenedicto!”, alzaban la voz los fieles y los otros respondían: “¡Meeeentiroso!”
Dicho de otro modo, da cuenta de contra manifestaciones a las palabras y visita del Papa.
Conclusión: El Universal representa de forma más clara las posiciones del periodismo tradicional, más conservador, de no hacer opinión con nada y más bien mostrándose “independiente”. Pese a ello, amplía la información con lo de las contra manifestaciones.
Conclusión general: La prensa mexicana presenta mayores evidencias de libertad de expresión. En Chile estamos muy lejos de aquello. Algún día llegaremos. Quiera Dios.
lunes, 21 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

4 comentarios:
Me gustó tu análisis, lo hallé contundente. Me pareció que hiciste un buen remate, pero debo decir que encontré una que otra falta de ortografía, cuidado con eso.
Veo que borraste mi comentario, que? acaso eres un simplón que se averguenza de lo escribe?
Te sugiero que, para mantener bien la relación, antes de descargar tu artillería te cerciores de lo que estás afirmando.
No me he arrepentido nunca de lo que escribo. Al revés suelo escribir otras cosas que lo único que hacen es reafirmar mis criterios.
Te recomiento 2 cosas: a) revisar tu correo electrónico - el que está indicado en tu perfil - b) revisar el posteo a mis otras notas ya que, cuando comentaste, lo hiciste en un artículo diferente al que pretendías.
A lo mejor debí responderte en la misma cadena de posts. Error de inexperto en blogs.
Saludos fraternales, (en serio)
Ah! agrega una conección válida a tu blog.
Encontré el correo que te envié cuando leí tu comentario. Dice así:
No entendí tu comentario. A lo menos en esta nota. Quizás te refieras a la nota "A quién le importa la visita del Papa a los EEUU". Claramente el título es una "provocación ex profeso" al lector.
La lectura permite concluir que a quien más le interesa la visita es al propio Papa y a la Iglesia en sus objetivos de expandir su religión a partir de los latinoamericanos inmigrantes en EEUU. Y a Busch que de algún modo lava su imagen (o lo pretende)
Te parece ofensiva mi opinión?
Publicar un comentario